

Este jueves, choferes de las empresas de colectivos Metropol y La Ideal de San Justo, suspendieron sus actividades ante la falta de pago del aguinaldo. A pesar de la conciliación obligatoria dictaminada el miércoles por el Gobierno nacional, hoy pararon más de 15 líneas.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ya había advertido que si había demoras o pagos parciales en la liquidación de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) el gremio que encabeza Roberto Fernández avanzaría con una medida de fuerza.
En un comunicado, la UTA rechazó el pago del aguinaldo en cuotas. “Nos encontramos ante un acuerdo salarial que ha sido suscripto y homologado, por tanto, debe ser cumplido”, señaló el gremio.
Luego, reprocharon que “toda vez que de la misma manera que en circunstancias de beneficios empresarios extraordinarios, los trabajadores son ajenos, en las circunstancias de dificultades de liquidez y/o los vaivenes y la dinámica empresarial en su relación con la autoridad de aplicación y situaciones no tan beneficiosas”, indicaron.
Y sumaron: “También ajeno resulta a la necesidad de los trabajadores a percibir sus salarios, y de hacer efectivo el derecho a la percepción del sueldo anual complementario, razón por la cual no permitiremos plazo, cuota, quita, espera ni modalidad alguna la percepción de nuestros haberes”.
Tras una falta de respuesta, más de 15 líneas de colectivos no iniciaron sus recorridos en el AMBA este jueves en reclamo a la falta de pago del medio aguinaldo. La medida de fuerza afecta a las líneas: 4, 10, 22, 49, 86, 88, 96, 97, 148, 159, 176, 185, 193, 205, 300, 500, 448 y 621.
Por su parte, la empresa MOQSA informó en la noche del miércoles que las líneas 22, 148, 159 y 500 no circularán hasta que el dinero correspondiente esté depositado en las cuentas de los trabajadores.