

Mientras Javier Milei agita la motosierra en Nación, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció una inversión de $1.700 millones para fortalecer las capacidades de pymes y cooperativas bonaerenses a través de proyectos de investigación científica.
Se trata de la tercera etapa del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA), presentada en el marco de un encuentro con referentes de la ciencia y tecnología y con la presencia del ministro provincial de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, entre otros.
En ese escenario, Kicillof fue al frente con la polarización: “Ante el ataque frontal del Gobierno nacional contra el sistema universitario, científico y tecnológico, en la provincia de Buenos Aires decidimos transitar por el camino contrario”, afirmó.
Para el gobernador, la articulación entre la Provincia, las universidades y los organismos científicos es clave para “crear nuevas oportunidades que traigan más trabajo y bienestar”. Por eso, lanzó: “No vamos a cambiar de idea porque sabemos que es el mandato de nuestro pueblo”.
Cabe destacar que, en esta edición, el FITBA duplicó la cantidad de propuestas que las del periodo anterior: se adjudicaron 68 proyectos que apuntarán a fortalecer el desarrollo productivo y a encarar desafíos en materia de políticas públicas provinciales y municipales.
Estas iniciativas, que serán financiadas por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), provienen de 33 distritos y se realizarán en articulación con 29 instituciones, entre universidades, centros tecnológicos, y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), entre otras.
Nos reunimos con representantes de las universidades y organismos de la ciencia y la tecnología para anunciar a los nuevos proyectos ganadores del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires, repasar próximas convocatorias y analizar la situación del sector en este contexto… pic.twitter.com/7G8n1zJ8mI
— Axel Kicillof (@Kicillofok) December 16, 2024
Bajo ese panorama, Costa sacó pecho por la gestión bonaerense y afirmó: “Estmos convencidos de que el sector científico-tecnológico y el productivo deben caminar de la mano: el FITBA trabaja en ese sentido para mejorar la productividad y la eficiencia de las pymes y cooperativas bonaerenses”.