

En la antesala a las fiestas, se conoció que la canasta navideña, integrada por los principales productos alimentarios del festejo, se encareció un 80% frente al año pasado. Según el informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), el costo pasó de $10.300 a $18.746,30.
Según arrojó el informe, los productos que registraron mayores aumentos este año son el pan dulce con frutas (121,47%), el turrón semiblando (99,52%), y el budín de chips de chocolate (74,05 %).
El análisis de INDECOM se completa con los datos de la suba del ananá fizz (58,57%), el turrón de maní (54,55%), las garrapiñadas (35, 62%) y, en menor medida, la sidra (29,05%).
Frente a este panorama, la entidad sostuvo que “se ha observado que la adquisición de cajas navideñas que agrupan productos tradicionales en diferentes presentaciones, ha emergido este año como una alternativa de consumo más accesible”.
Dentro de esta opción más económica que se presenta para que las familias puedan acceder a esos productos, hay tres rangos: la verde, de $8.240, que sufrió un aumento del 37,33%; la azul, de $10.300, con la misma suba; la roja, de $19.570, que subió un 39,79%; y la negra, de $25.750, con un incremento del 39,19%.