

En medio de la polémica que envuelve al Senado, el Gobierno nacional definió acelerar la rosca antes de fin de año y llamó a sesiones extraordinarias en ambas cámaras del Congreso. A pesar de las presiones opositoras, dejaron el Presupuesto 2025 fuera del temario.
Según informaron desde la Casa Rosada, las sesiones serán convocadas desde este jueves 5 de diciembre hasta el 27. Allí, los libertarios y sus aliados buscarán tratar la reforma electoral; la reforma política; el juicio en ausencia; la ley anti-mafia; viajes del presidente, y reforma de los fueros de la política.
En concreto, la Cámara de Diputados avanzaría en el debate de temas como el juicio en ausencia y juicio por jurados; la reincidencia y reiterancia; penalidades tributarias y el concepto de legítima defensa.
Por su parte, el Senado abordaría la reforma del Código Penal para incluir una Ley Antimafias, por la que quedarían definidos conceptos como qué es una organización criminal y cómo se computarán las penas de un grupo de condenados por delitos de esa naturaleza.
También se permitiría, por esa reforma penal, que las fuerzas de seguridad tengan el poder de detener a una persona hasta 15 días por averiguación de antecedentes, por lo menos en algunos territorios señalados.
Sin embargo, en la lista de temas de importancia de Javier Milei para cerrar antes del 2025 no se incluyó discusión alguna sobre el Presupuesto. Así, Nación gobernará una vez más con lo presupuestado para el 2023.
Pero los temas tachados no generan bronca solamente entre los opositores. Es que, tras los dos fracasos consecutivos del PRO para obtener quórum por el proyecto de ley de Ficha Limpia, ahora el oficialismo ni siquiera lo incluyó en la lista.
Se ha tomado la decisión de convocar a sesiones extraordinarias. Las mismas se llevarán a cabo entre el 5 y el 27 de diciembre. El temario de las mismas será el siguiente:
— Manuel Adorni (@madorni) December 5, 2024
- Reforma electoral
- Reforma política
- Juicio en ausencia
- Ley anti mafia
- Viajes del presidente
-…
Todo indica que una de las dificultades para tratarlo es que los gobernadores no aportarían sus presencias por el enojo de no tener una Ley de Presupuesto 2025, ante la significativa desactualización de las partidas presupuestarias pensadas para hace dos años atrás.
Así las cosas, La Libertad Avanza parece decidida a no darle su espaldarazo al PRO con el tema Ficha Limpia, por motivos aún poco claros, pero que embroncan a sus aliados. Además, también dejaron fuera de la discusión la posible privatización de Aerolíneas Argentinas.