Legislativas | 28 nov 2024
Sesión especial
Diputados: El PRO prende una vela para lograr aprobar la Ficha Limpia
Luego del fracaso del PRO la semana pasada, la Cámara de Diputados vuelve a sesionar para tratar el proyecto que busca impedir que personas condenadas por corrupción se postulen a cargos electivos. ¿Qué expectativas hay?
Tras el fracaso de la semana pasada, la Cámara de Diputados de la nación vuelve a sesionar este jueves para tratar el proyecto del PRO de Ficha Limpia, que impide que personas condenadas por delitos de corrupción accedan a cargos electivos. La presión cae sobre sus aliados libertarios.
La convocatoria es para este jueves 24 de noviembre a las 10:00 horas, luego de que días atrás la banca que conduce Cristian Ritondo se fuera decepcionada por la falta de cooperación de La Libertad Avanza para lograr el quórum, afectado por el faltazo de propios y ajenos.
En concreto, por el bloque amarillo se ausentaron los diputados Alejandro Finocchiario, José Nuñez y Anibal Tortoriello, mientras que por LLA faltó Marcela Pagano. Además sumaron las faltas de Florencio Randazzo, Natalia De la Sota, Jorge Ávila y Alejandra Torres, de Encuentro Federal.
También se ausentaron tres diputados de Tucumán del bloque Independencia, que son los legisladores que suelen acompañar a la Libertad Avanza.
Las expectativas cambiemitas
Si bien para este jueves brota el entusiasmo en las filas cambiemitas, todavía continúan las diferencias con respecto al criterio en el que se establecerá la exclusión electoral, si será por procesamiento, condena firme o especificidad de delito.
En esta sesión se juega la habilidad del PRO para traccionar la presencia en el reciento y, más tarde, la aprobación del proyecto que podría complicar las posibilidades de Cristina Fernández de Kirchner para que pueda competir como candidata.
Es que impide que se postulen a elecciones “quienes tengan condena penal con fallo en segunda instancia por determinados delitos como tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública”.
Así las cosas, esta es la batalla de fondo que buscan librar los macristas frente a un oficialismo que, decidido a polarizar políticamente con la expresidenta, se muestra distante e incluso se desentendió de la responsabilidad de conseguir el quórum. Sin embargo, prometió bajar al recinto.