

Luego que una empresa textil bonaerense denunciara al gobierno de Axel Kicillof por el impacto negativo en sus operaciones, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional un régimen impositivo de la Provincia que se cobraba desde 2011.
En detalle, dicho impuesto fijaba alícuotas diferenciadas del impuesto a los ingresos brutos para algunas actividades productivas desarrolladas en el territorio bonaerense. Esto afecta directamente el plan de recaudación del Gobernador.
La Corte falló a favor de la empresa Enod S.A. por unanimidad, argumentando que la medida afectaba la igualdad y el libre comercio entre provincias, violando artículos clave de la Constitución Nacional.
Además, desde la compañía denunciantec señalaron que las normativas impugnadas establecen un régimen que aplica un tratamiento desigual en el impuesto sobre los ingresos brutos, ya que los contribuyentes que producen bienes fuera de PBA deben pagar una mayor carga tributaria al comercializarlos, en comparación con quienes los fabrican dentro de la provincia.