Gremiales | 29 oct 2024
Leña al fuego
En medio de la lucha universitaria, los libertarios se miden en las elecciones de la UNLP
La agrupación Universitarios de La Libertad Avanza (ULLA) se lanza a competir en las elecciones de la Universidad Nacional de La Plata. Por ahora, se presentarán en dos facultades conducidas por la Franja Morada.
En medio de las jornadas de lucha contra el ajuste presupuestario del Gobierno nacional a las universidades, los libertarios echan leña al fuego con la presentación de una lista propia en las elecciones de la Universidad Nacional de La Plata. ¿En qué facultades tendrán presencia?
Es que los próximos 6, 7 y 8 de noviembre las 17 facultades de la UNLP serán el epicentro de una elección que sumará nuevas voces a la política estudiantil, con un armado libertario que ganó terreno, pero también con mucha resistencia enfrente.
En ese marco, la agrupación Universitarios de La Libertad Avanza (ULLA) se medirá por primera vez, en las facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería, mientras crece representación en Informática, Exactas, Derecho, Arquitectura, Medicina, Periodismo, Artes y Agronomía.
Los libertarios ganan terreno
Con poco por perder y mucho por ganar, la ULLA evaluará su convocatoria en dos facultades conducidas por la Franja Morada, la pata universitaria de la Unión Cívica Radical, bajo la propuesta de salir de la representación “tradicional” de los centros de estudiantes.
En Económicas, los libertarios también se lanzan a ir con la lista N°56 por fuera de Crear + Libertad, una agrupación que se consolidó en mayo de este año con el respaldo de Sebastián Pareja, el principal armador del partido bonaerense y hombre cercano a Karina Milei.
“Hay un cambio de época y en la juventud en sí. Los paros, las tomas, todo eso es contraproducente para los que quieren estudiar y trabajar”, manifestó uno de los militantes libertarios, y afirmó: “Por lo tanto, es más latente esa necesidad de que alguien opine diferente”.
El foco estará puesto en la convocatoria que consiga la ULLA en un contexto de fuerte conflicto social y universitario en particular. La UNLP viene de plegarse a las asambleas y las tomas con una amplia adhesión de la comunidad educativa en general, además de las agrupaciones.
Además, vale recordar que días después del veto a la Ley de Financiamiento Universitario los libertarios fueron escrachados por la comunidad en un edificio de la universidad, cuando el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, el diputado provincial, Agustín Romo y el diputado nacional, Santiago Santurio quisieron llevar adelante un encuentro.