Política | 29 oct 2024
Suba por suba
Llega noviembre y tiembla el bolsillo: ¿Qué aumentos trae?
El noveno mes del año vendrá con subas en rubros como el agua, taxis, naftas, alquileres y medicina prepaga. Además, de evalúan subas en el transporte y el servicio domésrico.
El noveno mes del año comenzará, una vez más, con aumentos en varios rubros que impactarán en los ya diezmados bolsillos de los argentinos. Habrá nuevos incrementos en servicios públicos como el agua, prepagas, alquileres, combustibles y taxis, entre otros.
En la provincia de Buenos Aires, previo al proceso de revisión tarifaria, el gobierno de Axel Kicillof aprobó un aumento del 8% en las facturas de luz, que varía de acuerdo a los consumos y categorías.
Otro de los servicios fundamentales que aumenta es el agua. A partir del 1° de noviembre subirán un 4% las tarifas de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) del Área Metropolitana de Buenos Aires. Este servicio ya aumentó un 289% en los primeros 10 meses del gobierno de Javier Milei.
¿Qué pasa con el transporte?
En noviembre también volverán a subir los combustibles. Si bien todavía YPF y el resto de las compañías no anunciaron de cuánto será la suba, los trascendidos indican que podría ser de al menos el 5%, dado que el precio del petróleo Brent subió un 7% durante octubre.
En cuanto a los colectivos del AMBA, las cámaras del transporte reclaman un nuevo aumento del boleto, congelado desde agosto. Aunque todavía resta que se reúnan con la Secretaría de Transporte, las autoridades se muestran reacias a otorgar una suba en el marco del conflicto salarial.
Siguiendo con el transporte, los taxis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aumentarán sus tarifas un 50% desde el viernes 1 de noviembre, completando el esquema de ajuste fijado para el segundo semestre del año, que incluyó una suba de igual proporción en agosto.
Así, el valor de la ficha pasará de $128 a $192 en la jornada diurna, mientras que la nocturna, que va de 22:00 a 06:00 horas, sube de $154 a $230. La bajada de bandera, que tiene un precio equivalente a diez fichas, pasa de $1280 a $1920 en el horario diurno, y de $1540 a $2300 durante la madrugada.
Aumentos claves para las familias
Otro de los valores para el hogar que volverá a subir con las prepagas. Las empresas ya comenzaron a informar a sus clientes que van a incrementar sus cuotas entre el 3,9% y el 6,9%. Así, no solo superan la inflación del último mes (3,5%), sino que, en algunos casos, llegan a duplicarla.
Los alquileres: los contratos de alquiler firmados durante la vigencia de la ley 27.551, con actualizaciones anuales, aumentan un 227,3% en noviembre 2024. Así, un alquiler de $100.000 firmado desde noviembre 2024, pasa a tener un valor de $327.138.
Por último, el servicio doméstico podría tener un incremento en el costo de contratación para noviembre, ya que el sindicato del sector negocia una recomposición del 12%, elevando el salario de la quinta categoría sin retiro a $400.232.