Provincia | 24 oct 2024
Revisión en marcha
Katopodis pone bajo la lupa las tarifas de luz en la previa al apagón
El gobierno bonaerense puso la firma para iniciar la Revisión Tarifaria Integral (RTI) mientras se prepara para el apagón nacional de luz.
Mientras calientan motores para el apagón contra los tarifazos, el Gobierno bonaerense pone luz verde a la revisión de las tarifas de luz. El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, encabeza el proceso con un fuerte rechazo a la suba de precios.
Se trata de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) estipulada por ley para el servicio de distribución de energía eléctrica que debe hacerse cada cinco años, pero que venía postergada y la administración de Axel Kicillof decidió retomar.
Según la Resolución 1133, el objetivo es “analizar las cuestiones técnicas, económicas, tarifarias y jurídicas” vinculadas a la distribución de luz. Para ello, la Subsecretaría de Energía debe contratar “una institución académica de renombre y prestigio suficiente” que participe de la tarea.
Asimismo, Katopodis resolvió crear una comisión “de seguimiento y desarrollo” de la revisión tarifaria y sumar a las distribuidoras provinciales al proceso a fin de que aporten toda la información o documentación que sea requerida.
Apagón anti tarifazo
Este proceso se inicia a días del apagón nacional de luz convocado por el ministro bonaerense para el 31 de octubre. El objetivo es reclamar por el aumento de los servicios de gas y luz que llevó adelante el gobierno de Javier Milei.
“Convocamos a un apagón nacional pacifico, responsable, serio, llamando a pymes, comerciantes, clubes de barrio para que rechacemos el ajuste y tarifazos que no se pueden aguantar”, llamó el ministro a la medida a realizarse el próximo jueves de 21 a 21.10 horas.