martes 01 de julio de 2025 - Edición Nº2400

Provincia | 18 oct 2024

No hay más vueltas

Fin de la rosca: Miguel Fernández ganó la interna de la UCR bonaerense

La Junta Electoral de la UCR bonaerense oficializó el triunfo de Miguel Fernández, quien liderará el partido por los próximos dos años. Sin embargo, la interna no cesa.


Tras la polémica interna de la Unión Cívica Radical bonaerense, las autoridades confirmaron un ganador. Pese a la acusación de fraude por parte de la oposición, finalmente el abadista, Miguel Fernández, triunfó frente a la lista de Futuro Radical, encabezada por Pablo Domenichini.

La Junta Electoral partidaria ratificó que la lista 23 “Unidad Radical” resultó ganadora luego del escrutinio definitivo. De este modo, el exintendente de Trenque Lauquen será el próximo presidente del radicalismo bonaerense, tal como lo había reflejado el escrutinio provisorio.

Según los datos oficiales, la fórmula alineada con el senador nacional Maximiliano Abad obtuvo 39.715 votos, es decir el 51.60% del total, mientras que la lista del espacio formado por Facundo Manes y Martín Lousteau alcanzó 37.248 votos.

“No es tiempo de luchas facciosas, ni de vedetismos, ni de intereses ajenos a la provincia. Necesitamos un radicalismo fuerte que sea alternativa de poder para los años venideros”, dijeron desde el espacio ganador.

Las vueltas de la elección

Este resultado da cierre a la rueda de tensiones que envolvió a la UCR desde el 6 de octubre hasta hoy. A lo largo de estos días, la lista Futuro Radical se proclamó ganadora y denunció la falta de transparencia e inconsistencias en las impugnaciones de distritos clave.

Se presentaron irregularidades en Villarino, donde solicitaron documentación para investigar una posible obstaculización del proceso electoral; Lanús, donde alegaron una diferencia de 50 votos, La Matanza, Ezeiza y Quilmes, que fue el caso más controversial por su impugnación.

Sigue la polémica

El conflicto excedió el reclamo por el recuento de votos y escaló hasta llegar a hechos violentos como la aparición de una presunta patota en el Comité Provincia que pertenecía al espacio de Futuro Radical.

Además, mientras se esperaban los resultados del escrutinio definitivo, se filtró un audio de un apoderado de la oposición, Fernando Pérez, presionando a un dirigente del abadismo para que lo ayudara a “impugnar” los resultados.

“En el escrutinio provisorio puede haber un resultado y en el definitivo otro, esto es que estoy planteando amigo”, fue el mensaje enviado a Francisco “Pupi” Blefari. “Quiero que cagués a (Walter) Caruso, no a Gustavo (Posse)”, insistió.

Ahora, para agregarle picante, Caruso se hizo eco del resultado definitivo y salió en las redes a celebrar el triunfo de Unidad Radical. En un video, el diputado bonaerense convocó a todos los correligionarios a trabajar por un radicalismo “protagonista y moderno”.

Claro está que el resultado oficial pone fin al proceso electoral, pero no a la interna, que parece estar más en llamas que nunca. Desde la oposición ya patalearon por la “escandalosa parcialidad” de la Junta Electoral, que ya le dio su espaldarazo definitivo a Fernández.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias