jueves 10 de octubre de 2024 - Edición Nº2136

Legislativas | 1 oct 2024

Legislatura bonaerense

El PRO mete presión para que ABSA garantice la calidad del agua en la Cuarta

La senadora bonaerense Yamila Alonso presentó un pedido de informe para que el Ministerio de Infraestructura de la Provincia explique qué inversiones son necesarias en Bragado para asegurar el servicio de agua potable.


En medio del recorte a la obra pública, la senadora bonaerense del PRO, Yamila Alonso, presentó un pedido de informes para que el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense explique sobre las inversiones necesarias para que ABSA asegure la calidad del agua en Bragado.

En el documento solicita un informe detallado de las acciones concretas realizadas para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia bonaerense en relación a la calidad y potabilidad del agua para los ciudadanos.

Otro de los principales pedidos es que brinde los detalles de las especificaciones técnicas y plazos estratégicos en el plan de obras para garantizar que el nivel de arsénico en el agua no supere los mínimos establecidos.

“Explique las razones por las cuales la obra de tratamiento de arsénico en Bragado, anunciada por Aguas Bonaerenses S.A en fecha el 15 de abril de 2022, no ha sido concretada”, insistieron desde el PRO, con la sospecha de una posible suspensión o cancelación  de la obra.

Además, insisten en que se detalle sobre los estudios epidemiológicos que se hayan llevado a cabo en Bragado, “en cumplimiento de lo dispuesto en el fallo, a fin de evaluar el impacto en la salud de la población derivado de la exposición a niveles elevados de arsénico en el agua”.

Cabe destacar que, pese a que los conflictos recurrentes entre los distritos y Aguas Bonaerenses suele ser la falta de suministro, en este caso el principal foco es el de la contaminación de arsénico en el agua.

Tal es así que,  en febrero de 2022 un fallo judicial estableció que el agua que ofrece ABSA no reúne las condiciones de potabilidad que indica el Código Alimentario Argentino e intimó a la empresa a construir una planta potabilizadora y ofrecer agua potable en bidones a los usuarios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias