Provincia | 1 oct 2024
Conocé los datos
Informe: La recaudación bonaerense resiste a la motosierra de Milei
El senador bonaerense Marcelo Daletto publicó un informe que da cuenta de la caída de la recaudación en la Provincia. Sin embargo, resaltó que la baja fue en menos de la mitad de lo que se retrajo la coparticipación nacional.
En medio de la recesión económica y el arrastre del recorte de Nación, el senador bonaerense de UCR-Cambio Federal, Marcelo Daletto, publicó un informe sobre la recaudación en el primer semestre de 2024 que revela que la Provincia aún se mantiene a flote a pesar de la motosierra.
Pese a que en términos reales la recaudación provincial bajó un 6,5%, el número es liviano si se compara con la caída de la Coparticipación Federal un (14,4%). Asimismo, las transferencias de la Provincia a los municipios también tuvieron un descenso menos pronunciado, del 5,7%.
Según el legislador, en julio de 2024 la administración bonaerense recaudó $804.133 millones de impuestos, con un total acumulado de $4,94 billones en lo que va del año. “Si comparamos con los primeros 7 meses de 2023, la recaudación provincial cayó -6,5% en términos reales”, afirmó.
Coparticipación
Por otra parte, Daletto indicó que ingresaron a la Provincia $749.517 millones en concepto de Coparticipación Federal, acumulando en julio un total de 4,76 billones de pesos. Sin embargo, respecto a la inflación, sufrió una baja del -14,4% contra el mismo periodo de 2023.
Contra esa caída, el informe asegura que la transferencia a los municipios resistió al embate nacional dado que en el primer semestre transfirió un total de $1,7 billones a los Municipios y, en relación a 2023, las transferencias variaron un 252,9%, presentando una caída real de -5,7%.
Los primeros siete meses del año, en términos reales, la recaudación provincial bajó un -6,5%; la Coparticipación Federal un -14,4%; y las transferencias a Municipios descendieron un -5,7% (abro hilo)
— Marcelo Daletto (@MarceloDaletto) September 30, 2024
De este total, el 79% fue en concepto de coparticipación de Impuestos, mientras que el resto corresponde a fondos con asignaciones específicas, como el Fondo de Financiamiento Educativo (7%) y el Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales (4%).
En un turbulento escenario a nivel nacional, donde la caída de la coparticipación general a todas las provincias fue de 3,1%, desde la administración de Axel Kicillof celebraron estos datos que, aunque están en rojo, dan cuenta de las gestiones para resistir al ajuste libertario.