jueves 19 de septiembre de 2024 - Edición Nº2115

Provincia | 4 sep 2024

Salud anti motosierra

Kicillof activó la prevención del dengue y denunció el “abandono” de Milei

El gobernador bonaerense anunció la compra de vacunas contra el dengue y apuntó contra el Gobierno nacional por la “deserción” en las responsabilidades del Estado.


En la antesala a la primavera, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof anunció los primeros lineamientos para prevenir el próximo brote de dengue y volvió a apuntar contra el Gobierno nacional por “no hacerse cargo” de la delicada situación sanitaria del país.

Junto a su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, anticipó una “epidemia muy fuerte de dengue” ante la suba de temperatura y afirmó: “Estamos presenciando un episodio gravísimo de abandono del Estado nacional en responsabilidades que no son optativas ni dependientes de la ideología”.

“Milei puede ser austríaco o tener cualquier idea, pero lo obligan las leyes que ante situaciones que requieren campaña de vacunación, el Gobierno nacional tenga un rol protagónico”, retrucó Kicillof, en medio de un feroz ajuste de Javier Milei que afecta particularmente a la Provincia.

Tras analizar lo poco estratégico que es que cada gobernador trace su propio plan de acción sanitario, denunció que la posición libertaria “es ilegal”, y que violan las leyes y atribuciones que le da la Constitución al Gobierno nacional en varias materias.

Lineamientos bonaerenses

Frente al “abandono” de Nación y el inminente brote, Kreplak anunció la compra de 500 mil dosis de vacunas, al tiempo que advirtió por un verano con “mucha cantidad de casos y que revista mayor gravedad que las epidemias anteriores”.

Además, informaron la compra de larvicidas; la adecuación del laboratorio público provincial para la producción; la producción de repelentes; la adquisición de equipamiento para duplicar la producción diaria, y la adquisición de insumos para diagnóstico y la compra de mochilas para la aplicación fumigación.

Asimismo, para concientizar acerca de los cuidados comunitarios necesarios, se lanzó la campaña “Tapá, Lavá, Tirá, Girá”, con el objetivo de evitar los criaderos del mosquito y garantizar que la prevención sea todo el año.

En paralelo, la Provincia comenzó la campaña de vacunación, destinada a aquellas personas que tuvieron dengue durante la temporada 2023-2024, entre 15 y 59 años y con residencia en el AMBA. Se trata de una población priorizada de 80 mil personas.

Por último, anunciaron que IOMA cubrirá el 45% del valor de la vacuna para todas las personas afiliadas entre 15 y 59 años, quienes podrán concurrir sin turno previo ni orden médica a cualquier farmacia de la red a partir de octubre.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias