sábado 17 de agosto de 2024 - Edición Nº2082

Gremiales | 14 ago 2024

Fuerte rechazo

UDOCBA sale al cruce contra el proyecto de la educación como servicio esencial

El gremio docente encendió las alarmas frente a la iniciativa que "busca silenciar las voces de quienes defendemos la educación pública”.


Los docentes nucleados en UDOCBA (Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires) salieron a repudiar el proyecto del Gobierno nacional que busca declarar a la educación como servicio esencial, con el argumento de que debilitará sus herramientas gremiales.

Junto con otros gremios docentes, UDOCBA encendió las alarmas frente a la iniciativa que, según su comunicado, surge desde el PRO, apoyado por la órbita de Javier Milei, “en un contexto donde la educación enfrenta múltiples desafíos”.

En esa línea, subrayaron que “lejos de abordar las verdaderas problemáticas del sector, como el desfinanciamiento en educación, la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente y la falta de tratamiento de la Paritaria Nacional Docente, busca limitar los derechos gremiales”.

Es que, si bien coinciden en la necesidad de reconocer que la educación es un derecho humano y un bien público que debe ser garantizado por el Estado, rechazan la etiqueta de “servicio esencial”, porque “implica una restricción significativa al derecho a huelga”.

Los reclamos de UDOCBA

En paralelo al rechazo del proyecto, el gremio que conduce Alejandro Salcedo reflotó los reclamos que realizan hacia el Gobierno nacional desde principio de año, comenzando por el desfinanciamiento en educación “que afecta la calidad de la enseñanza y el acceso a recursos esenciales para el aprendizaje”.

También sumaron el reclamo contra la eliminación del FONID y la falta de convocatoria a la Paritaria Nacional Docente. “En lugar de abordar estas cuestiones, el proyecto de esencialidad busca silenciar las voces de quienes defendemos la educación pública”, afirmaron.

Por esos motivos, instaron al Gobierno nacional y a los legisladores a “enfocarse en las verdaderas necesidades del sistema educativo, garantizando el financiamiento adecuado, la reinstauración del FONID, los Fondos destinados a los diferentes programas educativos y la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente”.

“Solo así podremos construir un sistema educativo justo y equitativo, que respete  los derechos de las y los trabajadores y ofrezca una educación de calidad para todas y todos”, cerró  el comunicado de UDOCBA.

 

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