Política | 5 ago 2024
Era Milei
Sigue el derrumbe: Las ventas minoristas pymes cayeron un 15% anual
El nuevo relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que las ventas minoristas pymes descendieron 15,7% anual en julio y acumulan un declive de 17% en los primeros siete meses del año. Sigue la recesión.
A casi ocho meses de gestión de Javier Milei, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sigue poniendo cifras a la recesión económica. Según registró, las ventas minoristas pymes cayeron un 15,7% anual en julio y acumulan una baja del 17% en los primeros siete meses del año.
El informe revela que, pese a las vacaciones de invierno, las ventas fueron un 1,6% menores respecto a junio. “Las pymes están intentando mantenerse a flote en un contexto económico financiero muy complejo”, advirtió la entidad.
En concreto, el dato que preocupa al sector es que, durante julio, todos los rubros medidos registraron bajas interanuales en la actividad, siendo las más acentuadas en farmacias y perfumerías.
Para la CAME el principal problema de los comercios minoristas en julio fue la falta de ventas. Luego, le siguieron los altos costos de producción, por lo que las empresas reclaman la necesidad de reducir impuestos nacionales, provinciales y municipales para devolver la rentabilidad al sector.
La caída, sector por sector
Respecto a Alimentos y bebidas, las ventas bajaron un 20,9% anual en julio, a precios constantes, y acumulan una caída de 21,7% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual disminuyeron 2,5%, con el golpe más fuerte en las bebidas.
En el rubro Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, el declive fue del 16,1%, y lleva una caída de 17,5% en los primeros siete meses del año respecto al mismo periodo de 2023; mientras que, en la comparación intermensual el retroceso fue 0,4%.
En cuanto al Calzado y marroquinería, la baja fue del 8,8% anual y suma así una caída de 11,6% en lo que va del año, frente al mismo periodo de 2024. En la comparación intermensual retrocedieron 0,9%.
Uno de los rubros más críticos es el de Farmacia. En julio, las ventas retrocedieron 26,4% anual y acumulan una disminución de 29,2%, frente al mismo periodo de 2023; mientras que en la medición intermensual, descendieron un 2,8%.
¿QUÉ PASÓ CON LAS VENTAS MINORISTAS PYME EN JULIO?
— CAME (@redcame) August 4, 2024
Cayeron 15,7% interanual y acumulan una caída del 17% en los primeros siete meses del año.
No hubo ningún rubro que haya escapado a la tendencia general. Las mayores retracciones anuales se detectaron en Perfumerías… pic.twitter.com/MAKgnTJ3U5
En sintonía, en perfumería la caída fue del 32,6% anual, y acumulan una caída de 32,5% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2023. Respecto a la medición intermensual, la merma fue de 2,4%.
Por otra parte, el rubro Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción tuvo una baja del 11,1%, y registra una caída de 19,1% en el acumulado anual, comparado a 2023. Sin embargo, en el intermensual tuvo un leve alivio del +1%.
Por último, en el sector de Textil e indumentaria las ventas cayeron 3,8% anual, pero aún acumulan un incremento de 3,7% en los primeros siete meses del año, contra el mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, retrocedieron 2,6%, según informó la CAME.