viernes 02 de agosto de 2024 - Edición Nº2067

Provincia | 31 jul 2024

En llamas

Para Kicillof, el RIGI no definió la instalación de la planta de GNL: “Fue una venganza de Milei”

El gobernador bonaerense salió a hablar tras la "sorpresiva" decisión de YPF y Petronas de instalar la planta de GNL en Rio Negro y responsabilizó al Gobierno Nacional.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salió a dar la cara tras el duro revés que significó la decisión de YPF y Petronas de instalar la planta de Gas Natural Licuado en Río Negro. Entre críticas e insultos opositores, afirmó: “El RIGI no tuvo nada que ver, fue decisión de Javier Milei”.

En las últimas horas, se conoció que las empresas declinaron de realizar la inversión en Bahía Blanca, lo que desató una ola de cuestionamientos y rumores en contra de la administración bonaerense, a la que culparon por lo adherir al Régimen De Grandes Inversiones (RIGI).

A raíz de esto, Kicillof declaró en conferencia de prensa que la medida fue “absolutamente sorpresiva y por fuera de los compromisos” que tenían con la empresa, mientras aclaró que “los directivos de YPF son funcionarios” del Gobierno nacional y, por lo tanto, actuaron por directiva de Milei.

 

Kicillof derribó el mito: No fue el RIGI

El mandatario dio vuelta los dichos opositores, que tildaron su postura de no adherir al RIGI como “capricho ideológico” y dijo que fue el Presidente quien por “una irresponsabilidad” está poniendo en riesgo un proyecto “en el que estamos trabajando hace 10 años”.

En esa línea, explicó que la localización de la planta no se definió por el régimen. “Es mentira: si la empresa entra el RIGI nacional, obtiene los beneficios impositivos, jurídicos, asociados a la disponibilidad de los recursos y divisas, más allá de que la provincia adhiera o no”, afirmó. 

Luego, siguió derribando las “mentiras” de Milei y negó que la definición generó una disputa entre gobiernos provinciales. "No es un Boca-River. Es mentira que sea una disputa entre provincias", aseguró.

En tercer lugar, lo planteó como un ataque a la provincia: “Es clarísimo que ni a Milei ni al gobierno nacional le importan ni la producción ni el trabajo, ni las condiciones de vida y menos de la provincia de Buenos Aires”.

La línea temporal del proyecto

El principal argumento de Kicillof para desestimar la culpabilidad del RIGI es que el proyecto iniciò en 2022, cuando las empresas firmaron un memorándum de entendimiento para construir una planta de GNL que recibiera el hidrocarburo extraído de Vaca Muerta y para exportarse.

El proyecto había avanzado con diálogos entre las empresas, las autoridades del puerto Bahiense y el Gobierno bonaerense hasta la asunción de Milei, quien puso nuevas autoridades en el directorio de YPF e impulsó el RIGI.

En este punto, sostuvo que fue el propio Horacio Marín, presidente de YPF, quien le confirmó que “la decisión no tiene nada que ver con el RIGI provincial”, por lo que reclamó: “Dada la gravedad del tema, espero y exijo que ratifique públicamente lo que me expresó en privado”

Tras esta batería de argumentos, Kicillof sostuvo: “Los diarios dicen que fue por un capricho mío que se llevan la inversión a Punta Colorada; es mentira”, y cerró: “La única verdad es que por decisión de Milei se suspenden las inversiones en Bahía Blanca que estaban previstas diez años”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias