martes 30 de julio de 2024 - Edición Nº2064

Provincia | 30 jul 2024

Da batalla

Pese al abandono de Nación, Kicillof insiste con el Canal Magdalena

El gobernador bonaerense dio luz verde a una comisión asesora para estudiar el Canal Magdalena y su navegabilidad, en contramano al desfinanciamiento de Javier Milei y sus acuerdos paralelos con Uruguay.


En otro capítulo de los proyectos que la Provincia encara pese al abandono de Nación, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, creó una Comisión Asesora Canal Magdalena para investigar en torno a la hidrovía y avanzar con su puesta en funcionamiento.

Según el Decreto 1249/24, se trata de un ámbito que tendrá el objetivo de “generar un espacio provincial de estudio, debate e intercambio de conocimiento en materia de soberanía nacional, defensa, transporte y su vinculación con la puesta en valor” del canal.

Es que, en el marco del debilitamiento de la protección de los recursos nacionales, la intención del Gobierno bonaerense es conformar áreas para planificación regional a fin impulsar la obra, que consideran “importante y urgente” para el comercio exterior y la soberanía.

En detalle

El organismo dependerá del Ministerio de Gobierno y también estará dentro de la órbita de Producción, junto a otros sectores interesados “en materia de soberanía nacional, defensa y transporte”, cuyo asesoramiento será adhonorem.

Tal como se estableció, la comisión asesora tendrá un total de 6 funciones, cuyas dos principales son desarrollar propuestas y planes de acción para utilizar el Canal Magdalena y asesorar en la realización de las obras de dragado del canal.

Asimismo, el organismo estará a cargo de “propiciar acciones y reclamos tendientes a evitar políticas orientadas al desmedro de la soberanía nacional”.

En ese marco, la norma sostiene que “la puesta en valor del Canal de Navegación Magdalena debe ser ponderado como una oportunidad para potenciar el sistema portuario, reconstruir la industria naval y posicionarnos en una estrategia geopolítica”.

Cabe recordar que, pese a que la licitación debía cerrar el 31 de julio para avanzar con la adjudicación de la obra, los planes se atrasaron a raíz del freno de la obra pública y la autorización de Javier Milei a Uruguay para dragar del acceso al Puerto de Montevideo, a fin de constituirlo como puerto exportador único.

 

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