jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº2059

Política | 25 jul 2024

Arrasó la motosierra

Efecto Milei en la Provincia: Obras paradas, desempleo y una deuda billonaria

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, dio a conocer un informe sobre el impacto de las políticas del gobierno nacional. ¿Qué datos arrojó?


A siete meses de asumido el Gobierno nacional, la gestión de Axel Kicillof tomó nota sobre el impacto de las medidas de Javier Milei en la Provincia. La pérdida de salarios, servicios sociales y el freno de la obra pública por el recorte de fondos suman más de seis billones de pesos.

Los datos fueron difundidos por el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, quien denunció en su cuenta de X: “El experimento libertario está deteriorando las condiciones de vida y las posibilidades de futuro de las y los argentinos”.



Al compartir el documento, advirtió que las políticas nacionales generaron una pérdida para la Provincia de $1,9 billones, y aclaró: “Al sumar el stock de deudas que mantiene Nación, que incluyen 899 obras paralizadas en todo el territorio bonaerense, el total supera los $6,3 billones”.

El informe marca diversos aspectos de la economía provincial que fueron afectados por el recorte. Para López, el “principal problema es económico, no fiscal”, por lo que alertó que la contracción del gasto primario del Sector Público Nacional alcanzó el 32,2% en el primer semestre.

También subrayó la fuerte caída del consumo a nivel nacional y el “derrumbe de la producción”, que es un “indicador de las malas perspectivas para la inversión productiva por parte del sector privado frente al achicamiento del mercado interno y la anunciada liberación de importaciones”.

Dato por dato

De acuerdo al informe, la evolución del salario registrado, ventas de supermercados y minoristas, producción industrial e índice de construcción tuvieron una caída entre el 13 y el 32% en el primer semestre.

Respecto a la pérdida de empleo privado, indicó que “en el 1° cuatrimestre del año, más de 137.000 personas perdieron su trabajo asalariado formal”. En el sector de la construcción afectado por la paralización de la obra pública, se “expulsó” a más de 64.000 trabajadores y trabajadoras.

En relación al último trimestre de 2023, 155.000 bonaerenses se sumaron a las filas de la desocupación. La incidencia de la Provincia roza el 60% de los nuevos desocupados del país, que ascendió a 266.000 en el mismo periodo.

“De esta manera, las estadísticas oficiales confirman y dimensionan en qué medida el ajuste del Gobierno nacional recae con mayor crudeza sobre las familias trabajadoras de nuestra Provincia, el corazón productivo del país”, aseguró el ministro de Economía.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias