miércoles 24 de julio de 2024 - Edición Nº2058

Política | 19 jul 2024

¿Se viene la ruptura?

La visita a los genocidas hace crujir el bloque libertario en Diputados

El repudio por la reunión entre legisladores de La Libertad Avanza con genocidas de la última dictadura llegó hasta el seno libertario. Indignados, algunos diputados hacen tambalear el bloque. ¿Habrá quiebre?


Además de cosechar el repudio de gran parte del arco político, la visita de los diputados de La Libertad Avanza a un grupo de genocidas empezó a generar rispideces hacia adentro del bloque, a tal punto que se sospecha una posible ruptura.

Tras conocer que Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo fueron al penal de Ezeiza para reunirse con Alfredo Astiz, Carlos Suárez Mason y Adolfo Donda, entre otros implicados en la última dictadura, la indignación llegó a LLA.

Encabezados por Benedit, los legisladores hablaron con los responsables de la apropiación de bebés, la desaparición, el asesinato y la tortura de personas, a quienes llamaron “excombatientes”, sobre distintas estrategias para conseguir la prisión domiciliaria.

¿La interna avanza?

La noticia revolucionó la órbita política y de Derechos Humanos, desde donde se repudió fuertemente el hecho, pero también llegaron las críticas de los propios. A esta hora, la más resonante es la del diputado Carlos D'Alessandro, quien demostró su repudio.

En diálogo con A24, el libertario afirmó: “De ninguna manera voy a respetar que se vaya a visitar a genocidas”, y expresó estar en contra “de ir a visitar a tipos que hicieron estragos en la Argentina”. Incluso deslizó estar de acuerdo con las condenas que les pesan.
 

Además de la posible ruptura, se habla de la expulsión de los diputados. Afilado, D'Alessandro no dio marcha atrás y dijo que, si Unión por la Patria propone crear una comisión para evaluar conducta, él lo va a acompañar.

Pero no fue el único de la tropa violeta en demostrar su bronca. En sintonía, la diputada Rocío Bonacci, le hizo saber al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, que permanecer en el bloque le causa “revulsión”. Además, se habla de varios disgustados silenciosos.

Un conflicto de larga data

La incomodidad por la visita a los genocidas reavivó el ardor por temas previos, vinculados con el rechazo hacia la figura de Karina Milei, quien avanza cada vez para lograr más control hacia dentro de LLA.

En suma, los legisladores apuntan contra Menem, que además es hombre de confianza de la hermana del presidente Javier Milei, por entender que le dio el visto bueno a sus pares para viajar al penal de Ezeiza. Si bien se habla de “disputar sin romper” el bloque, el panorama está caliente.

Cabe recordar que los diputados de UxP ya presentaron un proyecto para crear una comisión especial que “determine responsabilidades” y proponga “medidas ejemplificadoras”. Resta ver si los libertarios toman cartas en el asunto o se quedan en el plano de las declaraciones.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias