

El presidente Javier Milei volvió a pasar la motosierra por el Gabinete y esta vez desplazó al titular de un área clave del Ministerio de Economía. Se trata de Fernando Vilella, quien presentó la renuncia en la Secretaría de Bioeconomía empujado por conflictos internos.
Tras haberse rumoreado en más de una ocasión, finalmente lo confirmó la Casa Rosada a través de un comunicado, donde también precisó que será reemplazado por Sergio Iraeta, subsecretario de la misma cartera, que volverá a llamarse Ministerio de Agricultura.
El texto indica que Iraeta trabajará en línea con los objetivos Milei, en pos de “reducir la estructura burocrática del Estado, de potenciar las capacidades de los productores agropecuarios, de generar las condiciones para aumentar la competitividad y de seguir abriendo nuevos mercados para la heterogénea producción agropecuaria nacional”.
“A su vez, el ingeniero Manuel Chiappe -quien hasta hoy se desempeñaba como jefe de asesores de la Secretaría- será el nuevo subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal”, añadió el comunicado presidencial.
Chau Fernando Vilella y chau Secretaría de Bioeconomía. Vuelve la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
— Agustín Romo (@agustinromm) July 10, 2024
Crónica de un despido anunciado
Según trascendió, desde el Gabinete consideraban que Vilella estaba “corrido de la gestión”, por lo que la remoción del cargo era inminente. Además, uno de los principales conflictos era que nunca congenió con el ministro de Economía, Luis Caputo, de quien dependía.
De hecho, el Gobierno ya había despedido a dos funcionarios muy cercanos a Vilella, Pedro Vigneau y Germán Di Bella, por un "rediseño" del Gabinete de Agricultura que iba a pasar a estar enfocado en "la gestión del productor".
En el marco de esas internas, Caputo había desdibujado la tarea del exsecretario al otorgarle un cargo mayor con tareas similares a Juan Pazo, para quien creó la figura de “secretario Coordinador de Producción”. Incluso era él quien se reunía con sectores clave como la mesa de enlace.
Cabe recordar que el final de su paso por el Gobierno encontró a Vilella en el final de una gira por Asia. El funcionario encabezó una comitiva que visitó Corea del Sur, Japón y China, que tenía por objetivo abrir mercados para las exportaciones de productos agropecuarios argentinos.