miércoles 26 de junio de 2024 - Edición Nº2030

Actualidad | 17 jun 2024

La era Milei

Por la crisis económica, se desplomaron las ventas por el Día del Padre

Según la CAME, las ventas minoristas por la fecha célebre mostraron retrocesos y un consumo que no rebota.


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En medio de una recesión económica provocada por las políticas que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, las ventas por el Día del Padre se desplomaron en todo el territorio nacional.

Según un informe de CAME, las ventas minoristas pymes retrocedieron 7,3% anual en mayo, a precios constantes, y acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, crecieron 6,6%.

La falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados. Casi 7 de cada 10 negocios lo mencionó como su principal problema. Otros dos puntos conflictivos, fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que en la medida que la recesión avanza, se vuelven más acentuados.

Hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo, pero con otros costos como energía, combustible, alquileres, salarios, en alza, lo que complicó la rentabilidad del empresario. Algunos manifestaron estar financieramente asfixiados.

En el análisis por rubro, cinco de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Solo textiles e indumentaria y calzados escaparon de la tendencia general, aunque con bases de comparación bajas.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.251 comercios minoristas del país, realizado entre el 3 y 7 de junio.

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