viernes 21 de junio de 2024 - Edición Nº2025

Política | 6 may 2024

Efecto recesión

La CAME le puso número a la caída de las ventas minoristas de las PyMes

Descendieron 7,3% anual en abril, a precios constantes, y acumulan una caída de 18,4% en el primer cuatrimestre del año, reveló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).



El comercio minorista sigue sintiendo la dinámica decreciente del poder adquisitivo de los consumidores, que han recortado gastos en todos los rubros. El único sector que salió de esta tendencia es indumentaria y textil, arrojó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Habiendo marcado ésto, deslizó que eso se debe a tres razones: "Proliferación de ofertas; baja base de comparación, ya que el ramo viene muy debilitado desde la pandemia; y desaceleración de los precios en este rubro en particular".

En el cuarto mes del año se pudo observar el regreso de las cuotas sin interés en algunos locales de electrodomésticos y materiales para la construcción, sobre todo, que ayudaron a mejorar la venta.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 3 de mayo.

Análisis sectorial

En abril, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-23,3%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+8,8%).

Las ventas bajaron 8,5% anual en abril, a precios constantes y acumulan una caída de 23,8% en los primeros cuatro meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 2,7%. 

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

El declive en abril fue del 9,4% anual, a precios constantes para llevar la caída del cuatrimestre a 17,6%, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación con el mes pasado se retrajeron 1,6%. 

“Las ventas fueron muy malas, la gente está usando el poco dinero que tiene para comer y no para comprar los objetos que vendemos nosotros” (comercio de la ciudad de Salta).

Calzado y marroquinería

Las ventas tuvieron una disminución del 2,4%, siempre a precios constantes, y acumulan un retroceso del 12,5% en el primer cuatrimestre comparado a los mismos meses de 2023. En la comparación intermensual subieron 2,6%. 

“Fue muy difícil pagar los sueldos de abril porque se vendió muy mal, si no recuperamos en mayo o junio a más tardar, la continuidad del comercio está en duda” (negocio de la ciudad de Catamarca).

Farmacia

El desplome de abril  fue del 18% anual, a precios constantes, y suman una retracción del 31,3% en los primeros cuatro meses, siempre en comparación al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual descendieron 4,8%. 

Perfumería

Las ventas se hundieron 23,3% anual en abril, y acumulan un descenso de 31,1% en los primeros cuatro meses, frente al año pasado. En la comparación con marzo, la merma fue de 4,8%. Es el rubro más afectado por la situación económica porque son productos más prescindibles. 

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

Las ventas retrocedieron 11,2% anual en abril, a precios constantes, y la baja acumulada en el cuatrimestre es del 22,5%, contra el mismo periodo de 2023. En cambio, frente al mes anterior subieron 1,5%. 

Textil e indumentaria

Las ventas subieron 8,8% anual en abril, a precios constantes y acumulan un incremento de 5,9% en los primeros cuatro meses del año frente al mismo periodo de 2023.

En la comparación intermensual, subieron 1,4%. Se vende todo lo que está en oferta, lo que tiene cuotas o descuentos.
 

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