sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Provincia | 1 mar 2024

Ciclo lectivo en marcha

Kicillof: “Milei hizo lo imposible para que no empiecen las clases”

El gobernador bonaerense dio inicio al ciclo lectivo 2024 con un acto en un jardín de Florencio Varela y apuntó contra el ajuste de Milei a las provincias, que afecta a la educación pública.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguró el ciclo lectivo 2024 con un acto en el jardín de infantes 949 de Florencio Varela. Desde allí, defendió la educación pública y apuntó contra el recorte de Javier Milei.

Tras absorber el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que eliminó el Gobierno nacional, Kicillof celebró empezar las clases “en tiempo y forma” por quinto año consecutivo y arengó a “respetar a los docentes”, en un guiño al sindicalismo.

Es que, pese a que la Provincia pudo iniciar el ciclo lectivo, los docentes preparan un paro nacional por no llegar a un acuerdo con el Gobierno, y el ajuste a las provincias mantiene en vilo a los gobernadores que deben garantizar los salarios docentes.

En ese marco, Kicillof subrayó: “Para ellos que no pueden pagar la escuela está el Estado, sino se quedarían atrás, afuera y postergados, por eso este jardín le abrió la puerta a muchísimas familias para tener un futuro mejor. Sin Estado no hay dignidad”, agregó.

Desde el jardín, que fue inaugurado por el gobernador en septiembre de 2023, remarcó que llevan 211 creados desde su gestión anterior y ponderó que “más de 5 millones de pibes y pibas comienzan hoy las clases”.

Palazos para Milei

Con el conflicto Nación-provincias en llamas, Kicillof afirmó: “Esta vez empezar las clases más que esfuerzo es una proeza, porque hay un Gobierno nacional que parece que hizo lo imposible para que no pudieran empezar las clases”.

Dicho esto, parafraseó a los libertarios: “Ellos dicen ‘no la ven’ yo digo no lo entienden, no lo comprenden y no sienten lo importante que es para nuestro país y para nuestra provincia que haya clases todos los días”.

En tanto, retomó el reclamo por el corte del FONID, que afecta una parte del sueldo docente, y apuntó: “Si no les pagamos o les pagamos mal qué les podemos exigir. Prueben respetar a los maestros si quieren que las clases comiencen”, lanzó.

Por ese motivo, sostuvo que el sistema público “se puede mejorar, pero no es recortando no es con martillo con motosierra y con ajuste” y apuntó que “lo que están haciendo es arruinarle el futuro a las familias de la provincia de Buenos Aires y de todo el país”.

Para finalizar, expresó: “A pesar de que se borren, a pesar de que deserten, a pesar de que recorten y nos dejen sin obra y sin salario para los docentes, vamos a seguir trabajando para que haya clase todos los días”, y cerró: “A la educación pública no se la ataca, se la defiende”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias