

Después que el presidente Javier Milei decidiera retener el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), a las provincias generando tensión a los gobernadores por no saber cómo afrontar el pago de los salarios a los educadores, el mandatario provincial, Axel Kicillof, y el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, para pedir su continuidad.
En concreto, la iniciativa que tambien es respaldad por los legisladores de Unión por la Patria, busca restablecer dicho incentivo y sus modificaciones "de forma permanente a partir del 1° de enero de 2024, el que será financiado con rentas generales".
"El Fonid trascendió gobiernos y partidos políticos", explicaron en el documento, dado que a partir de su creación en 1998, "se fue prorrogando su vigencia durante 25 años", y apuntaron: "nos encontramos de nuevo con los hechos versus las falacias".
Diputados de @unionxlapatria presentaron un proyecto de ley que elaboramos junto al diputado Máximo Kirchner para proteger el Fondo Nacional de Incentivo Docente y evitar así que el salario de nuestros maestras y maestros se vea afectado por las políticas del Gobierno nacional.…
— Axel Kicillof (@Kicillofok) February 17, 2024
Los legisladores resaltaron que la iniciativa busca hacerle frente a un gobierno, en el marco de la crisis económica preexistente, que "azota con medidas de ajuste salvajes" a trabajadores en general y específicamente a docentes.
Asimismo, señalan que desde la actual gestión "no pueden declamar que les preocupa la educación y que es prioridad que los niños, niñas y jóvenes tengan clases" cuando al mismo tiempo castigan a quienes llevan adelante esas clases.
“Los recursos del FONID deben ser una política permanente, hasta tanto las asimetrías salariales de los y las docentes de todo el país sigan existiendo”, concluyeron.