miércoles 21 de febrero de 2024 - Edición Nº1904

Política | 9 feb 2024

Efecto Milei

Farmacias en rojo: La venta de medicamentos cae en picada

La venta de medicamentos presenta un derrumbe de hasta un 45% entre noviembre y enero. El escenario pone en alerta a las farmacias y a todo el sistema sanitario.


En el marco de la suba inflacionaria, y las políticas económicas de Javier Milei, la venta de medicamentos se derrumbó hasta un 45 % a nivel nacional entre noviembre y enero, a raíz de las remarcaciones que duplicaron los precios de los fármacos.

Según informó Noticias Argentinas, los medicamentos más consumidos en la Argentina aumentaron un 100 % desde noviembre, lo que enciende las alertas de todo el sistema sanitario ante la posibilidad del crecimiento de la interrupción de tratamientos crónicos.

A la caída de las ventas en las farmacias, relevadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se suma la baja interanual del 15% en la cantidad de unidades vendidas, según el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar).

¿Cuáles son los medicamentos más afectados?

El titular de Ceprofar, Rubén Sajem, afirmó que los medicamentos de venta libre fueron los que más cayeron en su demanda, tocando el techo del 20%. El impacto fue fuerte en los rubros de dermatología, digestivos, analgésicos y antimicóticos.

Asimismo, descendió la venta de drogas para tratamientos crónicos para el sistema nervioso, el cardiovascular, lo que tiene que ver con glaucoma, control de colesterol y pre-diabetes y tratamiento de próstata.

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) informó que los medicamentos que más cayeron en ventas fueron los del sistema respiratorio (14,9 %), antiinfecciosos (12,84 %), hormonales (8,13 %) y para el sistema nervioso (7,21 %).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias