jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Política | 31 ene 2024

Comedores en alerta

Movimientos sociales marcharán a los supermercados para pedir alimentos

La red de comedores entregará un petitorio y solicitud de donaciones para hacerle frente al corte de la asistencia del Gobierno nacional.


La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) movilizará el próximo jueves a supermercados para pedir comida y en denuncia del “corte en la asistencia alimentaria” a comedores que ejecutó el Ministerio de Capital Humano.

Según informaron, la red de comedores nucleados en el sindicato realizará la medida el 1 de febrero a partir de las 11 “para entregar un petitorio y solicitud de alimentos frente a la gravísima situación que se vive en las barriadas y diferentes lugares de asistencia alimentaria”.

"Exigimos que se enfoquen en lo urgente, que es resolver la necesidad básica de alimentos para los y las últimas de la fila", reclamaron a través de un comunicado titulado “Ollas vacías, la única necesidad y urgencia es el hambre”.

Bajo ese panorama, el secretario general de la UTEP, Alejandro Gramajo, confirmó que luego de varios reclamos no obtuvieron “ninguna respuesta” de la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, y aseguró que "por decisión del Gobierno se desabasteció a todos los comedores y merenderos de todos los sectores sociales y religiosos".

En sintonía, la dirigenta nacional de Barrios de pie y secretaria Adjunta de la UTEP, Norma Morales, denunció en Radio Provincia que, por parte de Pettovello no recibieron respuesta alguna. Con ese escenario, advirtió: “Esto no se termina mañana, es un plan de lucha que recién arranca”.

La medida se realizará en distritos de todo el país y, al mismo tiempo, se reunirán afuera de la cartera social y frente a la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), en Capital Federal como focos de reclamo.

Capital Humano baja la persiana

La cartera que conduce Pettovello informó que “se dio de baja el sistema de entrega discrecional de alimentos secos para implementar la modalidad de transferencia monetaria directa a los comedores y asociaciones sin intermediación”, con el objetivo de “transparentar la política alimentaria”.

En el marco de la “simplificación administrativa para los comedores en el sistema de rendición”, se implementará un sistema de tarjeta para los comedores en conjunto con el Banco Nación y el Banco Mundial, mecanismo que permitirá “saber qué compran y dónde”, y cortará con la intermediación de los movimientos sociales.

Según explicaron, obtendrán la nómina de cada persona (nombre, apellido y DNI) que asiste al comedor para “identificar a los niños y familias con una mirada integral", para que los comedores puedan comprar alimentos secos y frescos y “garantizar una mejor nutrición”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias