

Con las reformas económicas del presidente Javier Milei merodeando por el Congreso, los diputados del Frente Renovador presentaron un proyecto de ley de alivio fiscal para monotributistas que incluye la creación del "Régimen Simple", propuesto por Sergio Massa durante la campaña presidencial.
El objetivo es incluir al sector monotributista, que quedó fuera de las medidas del Gobierno, y actualizar los parámetros máximos, que para los legisladores resultó "insuficiente" en medio de la devaluación y del impacto de la inflación.
En este marco, los alfiles de Massa argumentaron que dichos factores económicos llevarán a que los contribuyentes deban recategorizarse aún sin haber aumentado sus ventas.
Los detalles de la iniciativa
El proyecto propone una actualización de las escalas del Régimen Simplificado del Monotributo, con efecto a partir del 1 de enero, con una suba del 67%. Se establecen montos equiparables al Salario Mínimo Vital y Móvil, a fin de alcanzar los ingresos mensuales de los trabajadores formales.
Además, establece la creación del "Régimen Simple", impulsada por el exministro de Economía, que consiste en una opción para el cumplimiento de ciertas obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, de manera simplificada y alternativa, para dar un 'puente' para el salto del Monotributo al Régimen General de IVA.
De aprobarse la ley, los requisitos para adherirse a dicho régimen implicarán que los ingresos facturados en los últimos doce meses sean menores o iguales al monto equivalente a 360 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
De esta manera, los contribuyentes podrán sustituir, integrando en un solo pago -que se determinará en función de los ingresos brutos facturados por las actividades comprendidas y se ingresará mensualmente (un % de la facturación)-, sus obligaciones en concepto de Impuesto a las Ganancias e Impuesto al Valor Agregado y las correspondientes a aportes personales al Sistema Único de la Seguridad Social.
En el caso de los integrantes de micro y pequeñas empresas no unipersonales adheridas al Régimen Simple, sustituirán la obligación de ingresar sus aportes personales, si les corresponde, ingresando individualmente una suma adicional a aquella detallada en el párrafo anterior
Asimismo, en pos de promover la generación y el fortalecimiento del empleo, se incorpora la posibilidad de que las micro o pequeñas empresas puedan contratar más personal, sin que sea un incumplimiento para adherir o permanecer en el Régimen SIMPLE, cuando lo hagan en el marco de un Programa de promoción del trabajo.
En síntesis, el proyecto facilita la posibilidad de que los sujetos alcanzados puedan cumplir con sus obligaciones y que, en caso de que deban modificar su encuadre (pasando al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o al Régimen general), lo hagan a través de reglas de fácil aplicación y sin que implique un saldo negativo en su economía.