

Los salarios de la Argentina crecieron, en promedio, 26,2% anual en octubre y quedaron 19,7 puntos por debajo de la inflación del periodo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Así, el salario real tuvo en 2018 su peor caída desde la crisis de 2002 y agudiza la pérdida del poder adquisitivo en los trabajadores asalariados de todo el país, agudizando en los sectores más vulnerables el impacto de la crisis.
De acuerdo con el reporte oficial, los salarios del sector formal (público y privado) crecieron, en promedio, 27,3% anual. En el sector informal, en tanto, el incremento estimado fue del 21,9%. Los trabajadores en negro recibieron actualizaciones salariales que quedaron 24 puntos por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del propio Indec, que marcó en octubre un avance del 45,9%.
En octubre, los salarios del sector privado registrado crecieron 3,8%, contra una inflación mensual del 5,4%. Ese mes comenzaron a discutirse las cláusulas de revisión que se acordaron en distintas paritarias.
En el sector público, la suba fue algo mayor, del 4,7% mensual. El salario informal avanzó 1,7% contra el mes previo. En promedio, el índice de Salarios subió 3,7% desde septiembre.
La caída del salario se asemeja a la de la crisis de 2001/2002. Con la brusca salida de la convertibilidad, las remuneraciones 20 puntos contra la inflación, en 2002. La situación, ahora, es distinta: las cláusulas de revisión de las paritarias moderaron, en algunos sectores, esa pérdida de poder adquisitivo. Eso debería notarse a partir de los datos de noviembre.