

A raíz de las altas temperaturas que registrará la ciudad en los próximos días, el municipio que conduce Julio Alak difundió una serie de recomendaciones y medidas para prevenir golpes de calor.
Desde la Secretaría de Salud de la Comuna instan a hidratarse de forma permanente, regular la actividad física y tomar especial precaución con adultos mayores, niños y personas enfermas.
Entre los consejos y medidas dispuestas, también se sugiere consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, utilizar protector solar y no exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas. En caso de hacerlo, usar gorras o sombreros.
En el caso de los lactantes, se recomienda ofrecer el pecho de manera más frecuente y mantenerlos en lugares frescos y ventilados. Además, se aconseja bañarlos y mojarlos con frecuencia, vestirlos con ropa holgada y liviana, evitar exponerlos al sol y nunca permanecer con ellos dentro de un vehículo estacionado o cerrado.
Además, se aconseja realizar actividades en lugares donde el clima sea controlado, asistir a gimnasios con buena ventilación y evitar el uso de implementos que aumentan la sudoración, ya que favorecen los mecanismos de deshidratación y pueden propiciar un golpe de calor.
Por último, se le recuerda a los y las vecinas beber agua antes de que aparezca la sed, ya que durante la actividad física, éste mecanismo es tardío.
Medidas para evitar golpes de calor
• Evitar la exposición solar de 10 a 16 horas.
• Utilizar protector solar.
• Evitar la actividad física en lugares sin ventilación.
• Tomar abundante agua – 2 o 3 litros diarios- o jugos de fruta natural.
• No consumir bebidas alcohólicas, azucaradas o infusiones calientes.
• Mojar a bebés y niños con frecuencia.