viernes 05 de julio de 2024 - Edición Nº2039

Política | 27 dic 2023

De reversa

Reducción de frecuencias: El Gobierno recula y convoca a las empresas de colectivos

Como consecuencia del malestar de los usuarios por la reducción de servicios de colectivos en el AMBA, el Gobierno establecerá un diálogo para solucionar el conflicto.


Tras la reducción del 50% del servicio de las líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires, el Gobierno nacional dio marcha atrás con su postura de autorregulación del mercado y convocó a las cámaras empresariales del sector para negociar.

Ante la inminente quita de subsidios y la suba de tarifas, las compañías de transporte, que reclaman una solución a su falta de financiamiento, tomaron la decisión de reducir la frecuencia de los viajes a la mitad, lo que generó malestar entre los usuarios.

En ese marco, el Gobierno convocó a las principales cámaras empresariales del Transporte a una reunión para el próximo jueves con el objetivo de destrabar el conflicto y garantizar el porcentaje actual de recorridos de los micros.

El encuentro será encabezado por el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, y contará con la presencia de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), y de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).

¿Qué dicen las empresas?

Según señalaron desde AAETA, el conflicto se debe a la falta de actualización en el pago de los subsidios desde septiembre, lo que lleva a “la falta de recursos de los operadores para brindar todos los servicios, ya que no alcanza el dinero para cubrir los ajustes de precio de gasoil".

En ese marco, dejaron trascender que no irán a la reunión con el Gobierno con un reclamo puntual, sino que la idea “es ir a escuchar la propuesta que tengan desde el Poder Ejecutivo para solucionar el conflicto”.

Sin embargo, advirtieron que si no hay alguna respuesta a sus problemas en el corto plazo, la frecuencia de las líneas podría verse aún más afectada durante la noche, “bajando a menos incluso del 50%, para que se pueda continuar circulando normalmente en las horas pico”.

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