

Tras ver la publicación de la edición del diario Clarín, titulada “Impuesto de Kicillof (Axel): hasta 270% en Patentes y 300% en el Inmobiliario”, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, salió con los tapones de punta a desmentir dichas afirmaciones por parte del medio.
“En materia de tergiversar, Clarín no defrauda. En 4 años le dimos mayor progresividad a los Impuestos Inmobiliarios. La fiscal impositiva que enviamos a la Legislatura sigue ese camino. Que quede claro: en términos reales lo que paga y pagará un bonaerense sigue debajo de 2019”, expresó en la plataforma X.
Dicho esto, el ministro explicó: “En 4 años no aumentamos impuestos y seguimos en esa línea. Los últimos montos se fijaron en dic-22, de ahí la inflación a hoy acumulará +210%. Para cuando se empiecen a pagar estos impuestos en febrero/marzo-24, los privados estiman una inflación acumulada desde enero-23 de +300%.”
En materia de tergiversar, Clarín no defrauda. En 4 años le dimos mayor progresividad a los Impuestos Inmobiliarios. La fiscal impositiva que enviamos a la Legislatura sigue ese camino. Que quede claro: en términos reales lo que paga y pagará un bonaerense sigue debajo de 2019 pic.twitter.com/XmcOdtk6QH
— Pablo J. López (@PabloJ_LopezOK) December 26, 2023
El cruce se dio después que varios medios de comunicación intenten instalar la idea de una suba sideral en los impuestos de la Provincia a días del tratamiento de las modificaciones a la ley Fiscal e Impositiva en la Legislatura bonaerense.
Bajo ese contexto, el funcionario de Axel Kicillof detalló: “El aumento promedio de los Inmobiliarios Rural y Urbano será de 200%. La enorme mayoría tendrá aumentos por debajo, es decir, caída en términos reales. Sólo el 8% de las partidas, las propiedades más grandes y valiosas, pagará en línea con la inflación”.
El reclamo por la coparticipación
Por otro lado, López volvió a marcar el desfasaje entre lo que aporta la Provincia en términos productivos y lo que recibe en materia de coparticipación.
“En la PBA reside el 44% de las personas más vulnerables del país. A su vez, es la provincia más perjudicada por un sistema de coparticipación federal de impuestos que es a todas luces inconstitucional y que le impide contar con los recursos que necesita”, señaló.
Por último, dijo: “Buscamos preservar el valor de los tributos y evitar el desfinanciamiento del Estado provincial, para seguir dando respuesta a las necesidades de las y los más de 17 millones de bonaerenses, y protegiendo especialmente a los sectores vulnerables y medios”.