sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Política | 6 dic 2023

En pie de guerra

Las empresas de transporte público del interior amenazan con parar

 La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) pidió un aumento de tarifa, o caso contrario tomaran medidas de fuerza que afectaran a 10 millones de pasajeros.


La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) anunciaron que podrían interrumpir el servicio y exigieron un aumento tarifario, esta medida se da una semana después del lock out de las empresas de colectivos que brindan el servicio de transporte público en el conurbano bonaerense.

En este marco, la entidad emitió un comunicado para pedir un "sinceramiento" del costo del boleto y un reordenamiento de las actuales regulaciones. Las leyes actuales "han llevado a las empresas a una situación de quebranto". En esta línea, advirtieron que las empresas del interior "no pueden hacer frente a los aumentos de costos por encima del índice inflacionario".

Asimismo, la FATAP propuso poner en marcha una tarifa única en todo el país "estimada en $550, contrastando con los actuales $60 en el Área Metropolitana de Buenos Aires y los $250 en las provincias, una cifra lejos del punto de equilibrio".

En el documento la entidad advirtió que podría tomar medidas de fuerza, incluyendo paros progresivos que podrían afectar a más de 10 millones de personas. "Las decisiones políticas sin bases técnicas, ni sustento jurídico, han deformado el sistema en los últimos años, afectando gravemente a las empresas de colectivos del interior", sostuvieron.

Los transportistas consideraron que "las compensaciones tarifarias y las asistencias mediante tributos sociales solo sirven para simular ingresos insuficientes, mientras las empresas enfrentan riesgos, costos y responsabilidades legales sin la contrapartida del Estado".

Para finalizar, la FATAP señaló que "este esquema de ficción impide cumplir en tiempo y forma con el pago de salarios, aguinaldos y otros costos laborales, así como la compra de combustibles y repuestos a precios dolarizados".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias