sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Legislativas | 5 dic 2023

A contrareloj

Sigue la rosca por las autoridades de la Legislatura


Con la jura casi sobre la mesa y la asunción de las autoridades golpeando la puerta, en la Cámara de Diputados de la Provincia, todavía no hay acuerdo para ver quién la presidirá, lo mismo pasa con algunos bloques, por ejemplo en Juntos.

En las últimas horas las reuniones se intensifican pero los resultados son lo mismo, el nombre que reemplazará a Federico Otermín no sale, "está trabado. Hay que terminar de acordar algunos asuntos para el consenso", han dicho algunos lesgisladores, sin profundizar.

Sin embargo, toma fuerza el rumor que la Cámara baja quedará en manos de un hombre del peronismo, pese a que la idea de la pulseada entre Mariano Cascallares, quien cuenta con  un amplio conocimiento del territorio e integra la liga de intendentes justicialistas, y Rubén Eslaiman, de sobrada cintura política y uno de los principales hombres de confianza del excandidato presidencial Sergio Massa, está instalada.

Por su parte, La Cámpora se conformaría con la para nada despreciable presidencia de bloque, ahora ocupada por el saliente legislador de Olavarría, César Valicenti, y antes por el matancero Facundo Tignanelli, que volvería al recinto en diciembre y es otro de los nombres que toma envión para tomar el timón de la bancada oficialista.

A ese escenario, se suma la indefinición de la conducción del bloque de Juntos, donde el PRO, la UCR y la CC siguen haciendo un diagnóstico sobre quién conviene que los conduzca, dado que el acercamiento del Pro a La Libertad Avanza generó controversia puertas adentro.

Al momento, los nombres que estarían encaminados para conducir serían, por el lado del radicalismo Diego Garciarena, el legislador electo cercano a Maximiliano Abad (que dejará la presidencia del bloque y desembarca en el Senado nacional), o Claudio Frangul, mientras que la vice quedaría para Pablo Domenichini.

Del lado de la Coalición Cívica, gana lugar para la presidencia Maricel Etchecoin, pese a que nada lo asegura de manera oficial.   

En tanto, LLA aún no tiene un liderazgo natural debido a su reciente avance legislativo, por lo que se especula que Nahuel Sotelo será el próximo titular.

Con estos nombre se afina la discusión y Juntos decide si continúa como bloque único, o aparece el interbloque, como funciona en el Congreso de la Nación que, es una figura que no existe pero podría ser una herramienta para solucionar los conflictos internos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias