martes 18 de junio de 2024 - Edición Nº2022

Política | 4 dic 2023

Informe CAME

Un paso para atrás: Las ventas minoristas volvieron a caer en noviembre

Según el relevamiento de la CAME, en el penúltimo mes del año las ventas minoristas cortaron el alza de octubre y bajaron un 2,2%.


 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó el informe sobre las ventas minoristas del sector pyme y reveló que en noviembre se registró una caída del 2,9 por ciento anual y del 2,2% en comparación a octubre, y retomó la tendencia a la baja. 

En el décimo mes, el Índice de Ventas Minoristas Pymes había dado un salto de 5 puntos cortando una racha a la baja de 6 meses consecutivos. De los siete rubros, tres escaparon a la tendencia general y crecieron en la comparación anual, y los cuatro restantes declinaron. 

Según el informe, “el clima electoral le puso extrema prudencia al consumo, pero lo que más incidió en el declive del mes fueron las fuertes subas de precios que generaron una pérdida clara en el poder adquisitivo del ingreso familiar”.

A este factor le sumaron “los sobresaltos cambiarios”, y explicaron que los vaivenes del dólar "no ayudaron a la dinámica de las ventas del comercio minorista, especialmente a la compra de bienes de mayor valor, porque el dólar captó dinero que podría haberse volcado a ese consumo”.

Rubro por rubro

Las ventas de alimentos y bebidas se retrajeron 7,7% anual en noviembre, a precios constantes, y acumulan una disminución de 3,3% en los primeros 11 meses del año frente al mismo periodo de 2022, probablemente debido al cuidado del bolsillo. En la comparación intermensual, crecieron 0,4%. 

Por las fiestas de fin de año, el rubro bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles tuvo un ascenso del 4,3% anual, y llevan un declive del 0,6% en los once meses del año, comparado al mismo periodo de 2022. Contra el mes pasado, cayeron un 2%. 

Las ventas de calzado y marroquinería crecieron 1,3% anual y registraron un alza de 1,1% en los primeros 11 meses del año en comparación al mismo periodo de 2022. También cayeron un 5% intermensual.

En cuanto a las farmacias, las ventas retrocedieron 4,4% anual, aunque aún acumulan un crecimiento de 1,7% en los primeros once meses del año frente al mismo periodo de 2022. En la comparación intermensual, subieron 1,1%.

Las ventas en perfumerías bajaron 0,2% anual y suman una caída también de 1% en los 11 once meses del 2023, contra el mismo periodo del año pasado. En la comparación intermensual crecieron 0,9%. 

En el sector de Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción, las ventas disminuyeron 2,8% anual y acumulan un declive de 0,7% en los 11 meses del año, frente al mismo ciclo de 2022. En el contraste intermensual, cayeron 7,6%. 

Por último, en textil e indumentaria las ventas subieron 1,8% anual y acumulan una caída de 5,4% en el año, comparado a la misma etapa del 2022. Frente a octubre se registró una suba del 2,2%.

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