

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof envió a la Legislatura bonaerense un proyecto donde solicita la autorización para endeudarse en pesos por hasta el equivalente de 150 millones de dólares, “calculando al tipo de cambio vigente al momento de realizar cada operación de crédito público”.
El pedido busca aprobación urgente, para afrontar los pagos de fin de año, luego de que el presidente electo, Javier Milei anunciara un freno total a la financiación del gasto público.
Según reza el proyecto, el Gobierno pide que se evalúe la petición a fin de “garantizar el desarrollo de las funciones del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y asegurar que la Provincia pueda cumplir con sus compromisos financieros y cancelaciones de deuda, optimizando el uso de las fuentes de financiamiento disponibles”.
También, se expone que “se prevé reprogramar el vencimiento de deudas que los municipios tienen con la provincia para que puedan afrontar pago de sueldos, asegurar su funcionamiento y la provisión de bienes y servicios prioritarios para su comunidad”.
La particularidad del proyecto
Por otro lado, en el documento se especifica que “el objetivo es financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar, incluyendo aquellos en materia ambiental y de desarrollo sustentable”.
Asimismo, se prevé otorgar avales, fianzas y/u otras garantías, afrontar la cancelación y/o renegociación de deudas, financieras y/o judiciales no previsionales, y/o de los servicios de deudas, como así también tender a mejorar el perfil de vencimientos y/o las condiciones financieras de la deuda pública".
En esa línea, se deja en claro que la amortización de la deuda, intereses y gastos administrativos se pagarán con las Rentas Generales de la Provincia, y le otorga el poder al Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, de utilizar los recursos bonaerenses que crea necesarios para hacer efectivo el pago de la misma.