

La Suteba Multicolor, el sector disidente de Roberto Baradel, convocó a un paro de 48 horas que se realizará a partir de mañana y el miércoles en escuelas bonaerense, para pedir reapertura de paritarias, para defender la escuela pública y gratuita, la educación sexual integral, entre otras reivindicaciones.
La medida de fuerza fue convocada tras un encuentro provincial del que participaron docentes con mandatos de escuelas de 22 distritos. La protesta también contará con movilizaciones en distintos municipios.
La Multicolor, entre los múltiples reclamos le exige a la conducción provincial de Suteba que “convoque urgentemente a asambleas en toda la Provincia para resolver las medidas a seguir, impulsando un petitorio” y a las CTAs y la CGT que “convoquen al Paro Nacional contra el ajuste”.
Cabe destacar que Suteba cuenta con 133 seccionales, en donde los disidentes conducen en Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz, en donde se espera que sean más fuertes las adhesiones a la medida de fuerza. Otra seccional está a cargo de la “Azul y Blanca”, y línea de Baradel (Celeste-Violeta) gestiona las restantes 129.
Asimismo, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, viene cuestionando los paros de la Suteba disidente. El pasado 11 de mayo sostuvo que “el derecho de paro es el derecho de huelga”, pero que “hay condicionalidades” que deben existir para que se pueda llevar a cabo. Entre las condicionalidades, indicó en aquella ocasión que la organización convocante tiene que tener la “representación provincial”.
Para finalizar, en paros anteriores, la cartera educativa impulsó descuentos para quienes se adhirieron al sostener que no existía “convocatoria a medida de fuerza por parte de ninguna asociación sindical de representación docente (Ley N° 10.579) y/o estatal (Ley N° 10.430) debidamente constituida, en el marco de lo establecido en el artículo 14 bis de la Constitución de la Nación Argentina y el artículo 39 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires”.