domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Política | 27 sep 2023

Expectativas

Consejo del Salario: Definen el nuevo aumento del Mínimo, Vital y Móvil

Desde las 16 horas, los 16 dirigentes gremiales y 16 empresarios, supervisados por la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, se juntarán de forma virtual para debatir el nuevo piso.


El Consejo del Salario definirá este miércoles a las 16 horas, el nuevo haber Mínimo, Vital y Móvil durante un encuentro donde participarán diferentes organizaciones sociales, sindicales y autoridades del Gobierno.

En este marco, las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) reclaman una recomposición salarial de al menos el 44% sobre los valores vigentes.

Sobre esto marcaron que “el mínimo salarial legal debe tener en este último período del año un fuerte incremento para permitir la recuperación en términos reales de la pérdida de poder adquisitivo por el proceso inflacionario impulsado por los grandes formadores de precios”.

El organismo tripartito, que encabeza la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, se reunirá hoy de forma virtual, luego de lo cual habrá otras dos sesiones para elevar el mínimo salarial y las prestaciones mínima y máxima para los desempleados.

Cabe destacar que el último encuentro del Consejo del Salario se realizó el 13 de julio para actualizar el valor del mínimo a $ 105.500 pesos ese mes, a $ 112.500 en agosto y a $ 118.000 en septiembre. Asimismo, el Consejo del Salario está integrado por 16 dirigentes gremiales y otros 16 empresarios.

La ministra dijo que la idea es avanzar en su adecuación “e introducir algún cambio importante en el seguro del desempleo”. “Todavía no hay preacuerdo, lo estamos trabajando. Ese seguro es un porcentaje del salario mínimo, vital y móvil. En los últimos tiempos siguió la actualización, pero no así los coeficientes, que entendemos quedaron desfasados y eso desestimula la formalización”.

Finalizando, esgrimió que “la gente dice si me formalizo y pierdo el trabajo, lo que hoy llamamos planes sociales le generan una ventaja superior respecto de lo que es el seguro de desempleo, que debería cubrir ese bache”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias