sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Municipios | 17 ago 2023

La Plata

Preocupa la crecida del Río de la Plata

Desde la municipalidad de La Plata miran con atención el escenario dado que las lluvias no cesan y cada vez son más las zonas afectadas por el estancamiento del agua.


La crecida del Río de La Plata tiene en vilo a las autoridades de la capital provincial, dado que las lluvian no cesan, y en diversos barrios activaron las evacuaciones. 

Cabe destacar que la tormenta comenzó este miércoles por la tarde y las precipitaciones se desataron con más fuerza durante la madrugada. Las lluvias continuaron y muchas familias pasaron las horas sacando agua de adentro de sus hogares.

Fuentes oficiales, informaron que entre las razones de la contingencia que derivó en algunos casos en el desborde de esos cursos de agua, aparece una crecida del Río de la Plata que impide su drenaje.

Si bien no es una crecida que ponga en riesgo a los vecinos de la zona ribereña, sí pone en jaque a quienes viven a la vera de los arroyos de La Plata debido a que el agua no alcanza a desagotar a tiempo y se acumula sobre los cauces y en algunos casos, como el del Arroyo Maldonado de Villa Elvira, directamente desborda.

El primer alerta sobre la crecida del Río la había lanzado en la noche del miércoles el área de Defensa Civil de Berisso. Allí decía que el Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval que depende del Ministerio de Defensa informó que el pico serían los 2,40 metros que finalmente se registraron durante la madrugada.

Bajo ese escenario, voceros de la municipalidad de Ensenada indicaron que ya entrada la mañana, que aunque empezó a bajar el nivel, el ritmo es lento, lo cual termina complicando la situación de arroyos como el Maldonado y del Gato.

El mismo panorama trazó la subsecretaria de Gestión del Riesgo de la Municipalidad de La Plata, Martina García, quien describió que "la altura del Rio de La Plata" es una situación "que no suele darse" en conjunción con la intensa lluvia. "Por eso se va a ver que los arroyos están con mucho caudal, no tanto por la lluvia sino porque el Río está creciendo. Los arroyos no pueden drenar hacia el Río".

Y agregó: "Tenemos lluvias intensas y por eso el caudal es mayor y no puede drenar de manera normal como lo podríamos ver si el Río no tuviera esa altura", agregó.

Para finalizar, la funcionaria evitó dar una previsión sobre cómo seguirá la situación. "No podemos garantizar que los arroyes no desborden porque depende de cuanto dure la crecida. Si sigue por más tiempo la crecida y sigue lloviendo puede ser una situación de desborde del arroyo".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias