

El Ministerio de Trabajo bonaerense llevó a cabo un operativo de control sobre el transporte de pasajeros de larga distancia durante las vacaciones de invierno. Quienes incumplían la normativa laboral y de seguridad en trabajo del sector fueron multados.
Se esperaba un mayor flujo turístico por el receso invernal, es por esto que desde la cartera de Trabajo provincial se desplegaron cuerpos de inspectores del Departamento Provincial de Inspección (DPI), donde relevaron un total de 2.500 colectivos correspondientes a 113 empresas.
Los operativos se realizaron durante 18 días en las terminales de ómnibus de Mar del Plata, Junín, La Plata, Lomas de Zamora, Morón, San Clemente del Tuyú, Necochea, 9 de Julio, Olavarría, Pinamar, San Nicolás, Tandil, General Pacheco y Zárate.
El subsecretario de Inspección del Trabajo, Mariano Salomón explicó que en los 14 municipios donde se realizaron controles, “las y los inspectores verificaron el debido cumplimiento de la normativa vigente, como así también la jornada legal de trabajo y el cumplimiento de los descansos de los conductores”.
La inspección detalló que un 23% de las unidades inspeccionadas incumplía con la norma del sector. Las principales infracciones detectadas fueron por exceso de horas de trabajo y la falta de francos compensatorios.
Se registraron también, incumplimientos en materia de Seguridad y Salud del Trabajo: falta de ropa de trabajo adecuada para la tarea y de asiento ergonómico correspondiente del conductor, la ausencia de elementos de extinción en lugares reglamentarios y la ausencia de chalecos refractarios.