sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Política | 17 jul 2023

Alimentos

Junio mantuvo estable la brecha de precios entre la góndola y el campo

El análisis mensual hecho por la CAME arrojó los mismos resultados que el mes pasado, con un incremento del 3,5%.


Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora mensualmente el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los precios de los alimentos se incrementaron 3,5 veces del campo a la góndola en junio, lo que significa que el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.  

El índice de la entidad gremial-empresaria reveló que “en promedio, la participación del productor explicó el 25,2% de los precios de venta final”. Al mismo tiempo, exhibió que “La mayor participación la tuvieron los productores de huevo (50,5%), mientras que la menor fue para los de limón (8,3%)”.

El IPOD frutihortícola, compuesto por los precios de 19 frutas y hortalizas, se multiplicó 5,1 veces en junio. El IPOD ganadero, conformado por 5 productos y subproductos ganaderos, se incrementó 3 veces más de lo que pagó el consumidor frente a lo que recibió el productor durante el sexto mes del año. 

En términos generales, estos números muestran cierta estabilidad entre junio y mayo ya que el índice IPOD también había sido de 3,5. Asimismo, se ve una caída en la brecha si se compara con los meses anteriores: en abril había sido de 3,9. Desde CAME precisaron que "tanto el IPOD frutihortícola como el ganadero se mantuvieron relativamente estables con respecto al mes de mayo".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias