

Esta tarde se realizará una nueva audiencia entre representantes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y las cámaras empresarias para cerrar el acuerdo paritario, y que no pase lo de la semana pasada donde la medida de fuerza afecto a miles de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Del acuerdo participarán representantes de UTA, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTAPBA).
Cabe destacar que el pasado viernes, las partes acordaron una tregua para desarticular la medida de fuerza, esperándose que hoy se cierre el acta y se lleve tranquilidad a los trabajadores.
Asimismo, el documento consensuado dispone una recomposición para los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 460/73, que llevaría el salario básico remunerativo en julio a $346.000; en agosto, a $374.000; y en septiembre, en $404.000.
Además, las partes acordaron que el rubro Viáticos/Reintegro de Gastos, por cada día trabajado, se incrementa en los mismos porcentajes que el salario básico conformado fijado en el acuerdo. Así, a partir de julio, quedan en $1.756; a partir de agosto, en $1.897; y a partir de septiembre, en $2.048.
Entre los acuerdos, esta semana, habrá otra reunión entre los empresarios y el Gobierno para rediscutir los subsidios del sector.
Para finalizar, los empresarios señalaron que “lo que solicitamos es que se cubra la totalidad del costo”, ya que del ingreso reconocido (que es menor al costo total), el 15% es recaudación por tarifas y 85% subsidio”.