

El sindicato Asociación de Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires, conducido por Oscar de Isasi, comenzó el paro de auxiliares al que convocó para este martes 27 de junio. La medida de fuerza surge después que el Ministerio de Trabajo bonaerense, encabezado por Walter Correa, rechazara el pedido de darles asueto por el día del trabajador estatal.
Por este motivo, cientos de escuelas bonaerenses no tendrán clases ante el paro de auxiliares en el día del trabajador estatal.
“27 de junio. Es mi día. Es día no laborable. YO PARO“, reclama el comunicado de ATE ante la decisión de Alberto Sileoni, director General de Cultura y Educación de la provincia, de no darles el asueto a los auxiliares.
🚨📢Día del estatal: Paro de auxiliares de la educación el 27 de junio
— ATE Buenos Aires (@ATEBuenosAires) June 26, 2023
El CDP de ATE notificó a Trabajo de la medida. La Provincia había tomado la decisión de sostener la actividad en los establecimientos pese a ser una fecha de descanso para estatales.
👉https://t.co/3BTZ3JNU5w pic.twitter.com/e4JOZuixoi
La Dirección General de Cultura y Educación señalaba que los auxiliares bonaerenses debían trabajar ya que el calendario escolar no incluía el asueto por el día del trabajador estatal, con el argumento de que hay otras “fechas que reconocen el día de feriado para los trabajadores de la educación, que incluye al personal auxiliar”.
El año pasado, Sileoni decidió no darles asueto a los auxiliares de la provincia de Buenos Aires, para que los alumnos cumplan con la mayor cantidad de días de clases luego de la pandemia y así garantizar la continuidad pedagógica.
Las organizaciones que representan a los trabajadores bonaerenses hace tiempo le demandan al Ministerio de Trabajo bonaerense no sólo el asueto por el día del trabajador estatal, sino también la reapertura de paritarias en el marco de la escalada inflacionaria.