

El apoderado legal del PRO, Santiago Alberdi reclamó el uso de Boleta Única en las elecciones y confirmó que, en la jornada, los encargados de los diferentes espacios de Juntos por el Cambio se reunirán para definir los colores a utilizar por el principal frente opositor.
En declaraciones radiales, el abogado amarillo, explicó que “una boleta única pondría en igualdad de condiciones a todos los frentes y después, supone un ahorro enorme de plata porque es mucho lo que se gasta en boletas para cubrir toda la jornada eleccionaria”.
Cabe destacar que la Cámara Nacional Electoral vía el Ministerio del Interior estableció que para las primarias de agosto cada partido político podrá gastar hasta 1.006.448.910 de pesos mientras que para las generales de octubre la cifra ascenderá a 2.012.897.820 de pesos y, en caso de ser necesaria una segunda vuelta, el número será de 1.006.448.910 de pesos más.
En este marco, el apoderado indicó: “Hay dos fondos, uno es asignado para las boletas, por ende, se van a asignar boletas de acuerdo a la cantidad de precandidatos inscriptos y eso es un número que se establece multiplicado por el padrón. Eso se les asigna a las listas que se van a presentar el día de la elección”.
Y agregó: “Otro, a lo que hará uso la alianza en la campaña, establecido de acuerdo a la elección pasada y hay un mínimo para las alianzas en caso de que sean nuevas”.
Además, el encargado de las presentaciones legales de la fuerza fundada por el expresidente, Mauricio Macri, sobre el acta de representación de JxC, contó que se negoció de forma “tranquila”, en una clara diferenciación con Unión por la Patria, aún sin acuerdos respecto al reparto de cargos.
Para finalizar, observó que la coalición opositora utilizará el sistema D’Hondt donde “el que gana se lleva poquito más de la mitad y el que pierden un poquito menos, pero se unen en una sola lista”.