domingo 14 de abril de 2024 - Edición Nº1957

Política | 25 may 2023

Conocé los detalles

Se reunió el Consejo de Seguimiento de Elecciones 2023

Durante el encuentro, se informó a los apoderados de los partidos políticos sobre la distribución del Fondo Partidario, y otros detalles a tener en cuenta de cara a los comicios.


El Consejo de Seguimiento de Elecciones 2023, organismo que funciona en el ámbito del Ministerio de Interior, realizó su segunda reunión con participación de más de 30 representantes de distintas fuerzas políticas. Los funcionarios dieron precisión de la distribución anual del Fondo Partidario permanente y el valor de referencia del aporte por boleta.

Durante el encuentro, encabezado por la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, y el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, se detallaron a los apoderados de los partidos la distribución del Fondo Partidario, que asciende a algo más de 455 millones de pesos, informó Interior en un comunicado.

El aporte del Gobierno nacional está destinado al desenvolvimiento institucional de agrupaciones políticas de orden nacional y distrital, de acuerdo con lo previsto en los artículos 9 y 10 de la Ley 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos.

La asignación de los aportes, determinada a través de la Resolución 20203-13-APN-SAP#MI del 17 de mayo de 2023, alcanzó a 49 agrupaciones nacionales y 548 provinciales.

García Blanco señaló en la reunión que “en la última semana hemos fijado el monto que se pagará a cada boleta por categoría de cargos a elegir y sobre el cual se realizará la distribución de aportes para impresión de las mismas a las fuerzas políticas que presenten listas”.

Además, se concretó la presentación de un portal web destinado exclusivamente a las agrupaciones participantes en las elecciones nacionales.

En el caso de los partidos nacionales, el aporte señalado se distribuye en un 80% para los organismos de distrito, y el 20% para los nacionales

Distribución de montos

Del monto total destinado al desenvolvimiento institucional, el 20% se distribuye entre todos los partidos de forma igualitaria; mientras que el 80% se asigna de forma proporcional a la cantidad de votos que obtuvo cada partido político en la última elección de diputados nacionales, siempre que estos sufragios hayan alcanzado al menos el 1% del padrón electoral.

En el caso de los partidos nacionales, el aporte señalado se distribuye en un 80% para los organismos de distrito, y el 20% para los nacionales. Mientras que, en el caso de los partidos políticos que cuentan únicamente con reconocimiento de distrito, los recursos disponibles se destinan a sus organismos partidarios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias