domingo 14 de abril de 2024 - Edición Nº1957

Provincia | 23 may 2023

El campo en llamas

Carbap acusa a Kicillof de dilatar la asistencia por la sequía

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa emitió una carta para Axel Kicillof reclamando demoras en el uso de herramientas para paliar la sequía.


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) publicó una carta abierta dirigida al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la que acusó de  “dilación” en las ayudas impositivas al campo para atenuar el efecto de la sequía.

La entidad que preside Horacio Salaverri, mostró su “profunda preocupación por la renuente atención al productor agropecuario bonaerense en el contexto de una profunda sequía, y la consecuente dilación en el uso de las herramientas de ley del Gobierno provincial para atenuar semejante situación”.

“Ha sido permanente la dilación y la falta de consideración en el tratamiento de las declaraciones de emergencia y desastre, y sus beneficios por parte del Gobierno de Buenos Aires que usted encabeza”, le remarcaron a Kicillof.

A través del comunicado reiteraron “la agilización de los trámites para recibir los beneficios provinciales y nacionales que la ley contempla, y que sin éxito han sido permanentemente extendidos en el tiempo”.

El enojo del campo en detalle

Los productores afirmaron que el sector tuvo que realizar muchas acciones para ser escuchado por el Gobierno provincial y “después de seis meses seguimos con miles de productores sin poder acceder a los beneficios nacionales de la emergencia por sequía que contempla la ley, a pesar de las promesas del señor Gobernador y el Ministro de Desarrollo Agrario (Javier Rodríguez) con nuestros técnicos de que eso sucedería”.

Además, consideraron que “las declaraciones de emergencia por el lapso de 90 días, y no por ciclo productivo de emergencia hace que cada 90 días haya que rehacer las planillas, en donde a muchos productores no le llegan los certificados en tiempo y forma”.

“La engorrosa burocracia producto del desconocimiento de la situación impide que el beneficio contemplado por la ley llegue como corresponde”, subrayaron en la carta.

No obstante, los ruralistas de Carbap señalaron que “desde ARBA siguen llegando para las parcelas en emergencia/desastre los vencimientos para mayo, junio y setiembre” del Impuesto Inmobiliario Rural básico, “cuando la ley dice que se difieren dentro de los 180 días de vencida la emergencia” y “deberían llegar a partir de noviembre”.     

Dicho esto, agregaron que "la información que debía impactar en AFIP para poder acogerse a los beneficios nacionales no ha llegado aún para la totalidad de los casos. Resta recibir información acerca de muchos productores que no han podido recibir los beneficios nacionales”.

Por último, la Carbap reclamó “la pronta celeridad en el tratamiento de las declaraciones de emergencia, la rápida confección de los certificados correspondientes y la urgente remisión a los organismos nacionales pertinentes para que los productores bonaerenses puedan recibir los ingentes beneficios que por ley les corresponden”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias