lunes 01 de julio de 2024 - Edición Nº2035

Política | 27 abr 2023

¿Se corre de la candidatura?

CFK en La Plata: “Yo ya di lo que tenía que dar”

Así lo indicó la vicepresidenta, durante la clase magistral que dio en el acto inaugural de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, en el Teatro Argentino de La Plata.


La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, arribó a La Plata para inaugurar la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, en el marco del 20º aniversario de la elección que llevó a Néstor Kirchner a la Presidencia. Habló de economía, del acuerdo con el FMI, pidió crear un plan de Gobierno y, pese al pedido de la militancia, le bajó el pulgar al operativo clamor. 

En primer lugar, se refirió al estallido de la convertibilidad: “La bomba explotó en la cara de 40 millones de argentinos. La convertibilidad fue una idea, una solución que se le ocurrió a un señor de ojitos claros, que también tiene discípulos con ojitos claros, pero con pelo". 

"Cuando se robaron los dólares de la privatización, no duró. Se destruyó todo el aparato industrial, cayeron los precios de las materias primas. La convertibilidad explota, pero a otro Gobierno. Nos vienen a decir que lo que fracasó, hoy es la salvación". 

En este marco, CFK recordó el paso de los principales candidatos de Juntos por el Cambio a la presidencia como funcionarios de la Alianza, que terminó en la crisis de 2001. "Es una eterna Argentina circular", sostuvo y llamó a la reflexión. 

"En la convertibilidad estuvieron a punto de fundirse las principales empresas de la Argentina, por eso se creó la figura de la pesificación asimétrica", afirmó y disparó: "No me quieran convencer de que hay que volver 20 años atrás".

Acuerdo del FMI

En otro pasaje de su discurso, la vicepresidenta relacionó la puesta en funcionamiento del Acuerdo con el FMI con la suba inflacionaria. "Estamos ante un problema brutal. Sigo sosteniendo que ese acuerdo que se firmó es inflacionario, porque es una política enlatada que se aplica como una receta monotemática a todos los países", explicó.

Sobre ese punto, agregó: "El año pasado la meta de déficit fiscal se sobre cumplió y sin embargo la inflación se disparó igual, porque en Argentina la inflación está atada a la cantidad de dólares", dijo y señaló las dificultades que trae el bimonetarismo.

"Lo que queremos es que se revisen las condicionalidades y que las sumas que se paguen al Fondo estén atadas al superávti comercial, que son los únicos dólares que producimos", expresó Cristina.

Programa de Gobierno

Ante la mirada atenta de los allí presentes, pidió conformar un programa de Gobierno “para que discutamos estas cosas de las cuales estuvimos hablando hoy. Es necesario para la República Argentina”, reforzó.

Dicho esto, apuntó: "La discusión es si dejamos a los mercados, o si toma la política. Viene un mundo diferente. Es necesario que abramos los ojos. Tenemos problemas nuevos, no podemos tener la cabeza vieja" dijo y llamó a “usar los instrumentos para ayudar a la sociedad a construir un futuro mejor".

¿Polarización?

Sin dar nombres, CFK direccionó su mensaje: "No es casualidad que la única dirigente política condenada, proscripta y que intentaron asesinar es una sola. Qué me vienen a joder con que la casta tiene miedo, de dónde tenemos miedo. Caraduras”, manifestó en clara referencia al diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Minutos más tarde, aseguró: "No quieren investigar a quienes me quisieron matar y tienen evidentes compromisos con empresarios”, y aclaró: “Miedo, tengo a que mis nietos tengan que vivir en un país tan injusto. Yo ya di lo que tenía que dar”. 

Para concluir, CFK lamentó: “Hay demasiada cobardía, demasiada hipocresía. Es necesario que vuelva haber en la Argentina un programa de Gobierno donde discutamos estas cosas", recalcó. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias