

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció que la distribuidora de energía eléctrica Edesur dará a conocer,el próximo lunes, el plan de obras que realizará en todos los municipios de su área de concesión, en el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El objetivo de la flamante planificación es revertir el cuadro de desinversión y falta de mantenimiento, que colapsó en el verano pasado y produjo cortes prolongados en muchos sectores de su área de cobertura.
"A un mes de la intervención de Edesur, que se llevó adelante con Jorge Ferraresi como interventor, se le impone a la empresa un plan de obras que se anunciará el próximo lunes", expresó Massa en su cuenta de Twitter.
Asimismo, especificó que la elaboración de la propuesta fue hecha sobre la base de las necesidades surgidas de un “relevamiento hecho municipio por municipio”, presentado por Ferraresi, al interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, a la secretaría de Energía, Flavia Royon, y al subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.
— Sergio Massa (@SergioMassa) April 21, 2023
Algún tiempo atrás...
Recordemos que el 23 de noviembre del año pasado, la firma italiana Enel, la dueña de Edesur, confirmó su decisión de vender su participación en la compañía, en el marco de un plan de desinversión a nivel mundial.
Bajo ese escenario, entre el 5 y el 12 de diciembre se produjeron una serie de cortes de luz, y el 2023 comenzó con un nuevo apagón en el área de cobertura de Edesur, atribuido a una "falla en alta tensión" originada en la caída de "un globo de pirotecnia" en una de las subestaciones de la compañía.
Así las cosas, a mediados de marzo, Massa había anunciado la intervención por 180 días de Edesur "a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras y de la mejora en el servicio" que debe prestar en su zona de concesión, como respuesta a los cortes del servicio que en el verano dejó sin luz a miles de usuarios.
A dicha decisión, se le sumó la sanción del ENRE por $ 132.665.000; dinero que irá directamente como resarcimiento a los usuarios, por los cortes de luz ocurridos en los primeros días de diciembre del año pasado.