martes 02 de julio de 2024 - Edición Nº2036

Política | 5 abr 2023

Emergencia agropecuaria

Massa lanzó nuevos beneficios para afrontar la sequía

El ministro de Economía de la Nación, anunció tres medidas destinadas a “fortalecer al sector agroexportador”, con el fin de contrarrestar los efectos económicos causados por la sequía


El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció tres medidas para el sector agropecuario, que buscan fortalecer al sector agroexportador y al mismo tiempo las reservas y la moneda nacional.

En primera instancia, el funcionario dispuso un decreto que establece la "automaticidad" de los beneficios de la emergencia agropecuaria para "todos los productores de la Argentina", en el marco de los efectos económicos derivados de la sequía.

Con la norma se pretende suspender las ejecuciones fiscales, bancarias, y las percepciones de adelanto o anticipo o impuestos que cobra el Estado.

“Son más de 69.000 los productores dañados a raíz de la sequía, con pérdidas en algunos casos irreparables”, apuntó Massa y agregó:“Varios gobiernos provinciales han ido decretando emergencias que han sido acompañadas por el Gobierno Nacional, pero muchas veces lo que la norma establece no llega al productor”.

Incremento Exportador

Por otro lado, presentó el Programa de Incremento Exportador, que establece un tipo de cambio de $300 por dólar, que se extenderá hasta el 31 de mayo para el sector sojero.

Asimismo, se estipuló que las producciones de las economías regionales también fueran incluidas en este dólar diferencial con el compromiso de que las empresas formen parte del programa de Precios Justos, mantengan el empleo y garanticen el volumen y abastecimiento de los productos que se comprometen en el programa.

“Esta medida no solo mejora el precio para el productor, que hoy tiene menos volumen por la sequía, para paliar pérdidas, sino que además incentiva las exportaciones argentinas y fortalece las reservas", explicó.

Régimen de sanciones

Para cerrar, el ministro hizo énfasis en los dólares que no llegan a las arcas del Banco Central por la evasión. En ese sentido, adelantó la puesta en funcionamiento de un régimen de sanciones para unas 100 empresas exportadoras que tienen el plazo vencido para liquidar los dólares que recibieron por el pago de envíos al exterior.

"Nos vamos a enfocar en aquellos que no juegan limpio", afirmó, y explicó que se les dará un plazo de 30 días para cumplir con sus obligaciones o de lo contrario se activará un mecanismo de suspensión de CUIT para que "se transformen en personas y empresas no hábiles comercialmente”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias