

La Provincia aprobó la reglamentación de la Ley N° 14.865, que regula el ejercicio de la profesión del instrumentador quirúrgico en forma autónoma o en relación de dependencia.
La medida dispuesta a través del decreto 445/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial, también designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud, cartera que conduce Nicolás Kreplak.
En consecuencia, se jerarquizan las tareas que llevan adelante los licenciados de instrumentación quirúrgica, organización y asistencia de quirófanos; y se los incorpora a la carrera profesional hospitalaria, enmarcada en la Ley 10.471.
Recordemos que en el territorio bonaerense, son 8.984 las y los instrumentadores quirúrgicos matriculados, de las cuales el 94% son mujeres y sólo el 6% hombres.
Entre otros puntos, la Ley 14.865 también establece la creación de la Comisión Permanente de Asesoramiento y Colaboración, conformada por representantes del Ministerio de Salud, la Asociación Argentina de Instrumentación (AADI) y Universidades Nacionales y Provinciales.
El espacio tendrá como objetivo asesorar acerca de la regulación del ejercicio de la instrumentación quirúrgica, la formación de grado y pregrado, la investigación y la creación de nuevos centros quirúrgicos, en tanto que también deberán garantizar la calidad en la atención, organización y funcionamiento de los mismos.
Recordemos que, a mediados de marzo, el gobernador, Axel Kicillof, había anunciado la reglamentación en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak y la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani.