jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Actualidad | 31 mar 2023

Justicia en la mira

Juicio por jurado: El drama de una familia que pide justicia por María Lujan Alva

Un jurado popular puede complicar el pedido de justicia de una familia entera. Una hija de 17 años que perdió su mamá en manos de su femicida espera una condena ejemplar.


María Luján tenía una vida normal, docente, buena amiga, compañera, fue asesinada en febrero del 2019 por su pareja y un jurado popular, pedido por el único acusado, determinará que una familia entera pueda tener justicia.

Luis Alberto Villa Báez, quién fue la última pareja de “Luki”, es el único sospechoso por la muerte de la docente y está imputado por el delito de “homicidio agravado por el vínculo perpetrado por un hombre y mediando violencia de género (femicidio)”.

Sin embargo, la familia descree de la herramienta del jurado popular, quién deberá decidir el futuro de Villa Báez, quien llega en condición de detenido a la espera de la pena.

Gladis Alva, hermana de Luján, teme que el jurado no esté a la altura y logre una condena para que el juez Andrés Vitali, le dé sentencia perpetua a Luis Villa Báez. Es que el jurado, integrado por 12 ciudadanos, debe definir una sentencia por unanimidad y le darán sentencia al femicidio, ya sea por culpabilidad o inocencia.

“Somos sus compañeras de trabajo, amigas, familiares y su hijita, que estamos en una vigilia, esperando que la Justicia nos dé algo de alivio y pueda condenar al asesino de Luki”, dicen en las escalinatas de Tribunales de La Plata quienes conocían a la víctima, pese al miedo que sienten que el jurado popular no contemple las pruebas aportadas por la fiscal, Graciela Rivero.

Luján era mamá de una nena que hoy tiene 17 años y tiene que afrontar la vida con la pérdida de una madre de manera traumática. Su asesino, quiso hacer pasar el crimen como un suicidio y solicitó el juicio por jurado para acelerar el trámite,  lograr una disidencia en la posible condena para condicionar al juez Vitali.

Éste viernes se conocerá la condena y familiares y amigos realizan una vigilia a la espera de un fallo favorable, prisión perpetua para Luis Alberto Villa Báez por el femicidio de Luki.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias